Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Poco interés de los venadenses para conectarse al agua potable
Después de reclamar largamente la red domiciliaria, ahora faltan vecinos que quieran tener el servicio

Carlos Walter Barbarich / La capital

Venado Tuerto.- La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) atraviesa uno de sus momentos financieros más delicados. Abocada de lleno al tendido de la red domiciliaria de agua potable, no logra entusiasmar a los vecinos para conectarse al servicio. Una prueba es que de 5.000 potenciales clientes sólo 1.600 aceptaron, de los cuales la mitad optó por la canilla única y el resto prefirió "tener agua en toda la casa".

El caso resulta paradójico si se tiene en cuenta que Venado Tuerto tiene las napas muy contaminadas con arsénico y otras sales y el agua que se consume es mediante bombeadores.

La canilla única, posibilidad aprobada por el Concejo Deliberante a instancias del edil Roberto Meier, es una modalidad por la que se otorga al vecino dos metros cúbicos mediante una sola canilla en toda la casa. La otra opción es la conexión directa al tanque general.

La titular del consejo de administración de la COS, Cristina Aisemberg, explicó que "la ecuación económica cerraría si los vecinos se conectan masivamente porque se abarataría el costo del agua".

En rigor, el precio resulta bastante caro para una familia tipo con conexión directa al tanque porque como mínimo cuesta 50 pesos mensuales, aunque el precio incluye cloaca, contribución de mejoras, cuotas de red y medidor.

"La gente no toma conciencia que nuestros índices cancerígenos son los más elevados del país y la ingesta de arsénico y otras sales no se manifiesta en el cuerpo en el corto plazo", señaló Aisemberg para luego explicar que "el agua es el primer alimento y allí radica la importancia de que sea buena para el consumo".

Por su parte, José Acosta, vocal de la entidad, resaltó que "Venado Tuerto es la ciudad que consume más cantidad de agua envasada en todo país y lo curioso es que en cinco litros embotellados vale lo mismo que 1.000 litros de red, con lo que además se puede higienizar, lavar comidas y darle uso general".

Según estudios realizados en Venado Tuerto el porcentaje de arsénico en agua quintuplica a la de la media nacional. Del mismo modo los valores de nitritos y nitratos representa un peligro porque los niveles son extremadamente elevados. Más aún si se tiene en cuenta que la mayoría de los pobladores siguen consumiendo agua de napas.

Aisemberg sostuvo que "resulta extraño que gente que puede conectarse no lo haga y eso va en detrimento de la cooperativa". La COS posee los fondos para toda la red pero de persistir la actitud de los vecinos en el largo plazo se van a resentir sus arcas. De hecho ya hubo ajustes y despidos.

Por el momento -aseguran desde la COS- hay mucho miedo en la gente de conectarse al tanque comunitario, aunque dicen que poco a poco se va revirtiendo esa tendencia. Primero prueban con la canilla única y luego se van pasando a la general, pero eso lleva tiempo".


Juego del revés
La larga discusión que hubo tiempo atrás entre la COS y el poder político sobre la prestación del servicio generó malestar en la población que reclamaba largamente el servicio y se culpaba a la clase política por esa falencia. Ahora que parece que ese problema se superó y existe una empresa local para la prestación los usuarios no aparecen. "Cuando no la teníamos la queríamos y ahora que la tenemos parece que a poca gente le importa", razonó un dirigente quien afirmó que "en esto debemos trabajar mancomunadamente".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cooperativa tiene fondos para colocar la cañería en toda la ciudad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados