Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
CORONEL ARNOLD
Experiencia de un santafesino en Dinamarca

Silvia Carafa / La Capital

Coronel Arnold.- El vicepresidente de la comisión comunal de esta localidad viajó recientemente a Dinamarca invitado por el gobierno de la ciudad de Soros, para conocer por dentro el sistema educativo de ese país. Ahora está dispuesto a poner esa experiencia a disposición de las autoridades santafesinas. "Se podría realizar un acuerdo para el intercambio educativo y cultural con la Universidad, tanto para alumnos como para docentes", citó a modo de ejemplo José Horacio Córdoba Ríos a su regreso.

El funcionario, que también es profesor de enseñanza primaria, indicó que "lo mío va más allá de la docencia, porque me dedico a estudiar y a investigar los procesos educativos. Ahora planeo entregar a al provincia un informe sobre cada una de las instituciones educativas, deportivas y políticas que visité".

Según relató, "en las escuelas escandinavas enseñan el idioma español y están muy interesados en recibir material bibliográfico desde la Argentina". Además dijo que llevó libros para dejar en las bibliotecas y que durante su estadía guiaba a sus anfitriones para leer las noticias en nuestra lengua. "Lo primero que abríamos era el diario La Capital por Internet", comentó.

Para Córdoba Ríos, el hecho de conocer por dentro "la cocina del sistema educativo de Dinamarca, me permitió diseñar estrategias que ahora quiero poner a disposición del Ministerio de Educación de la provincia".

"Hay que promover políticas educativas en beneficio de la sociedad, ya perdimos varios años de trabajo porque la ley federal no funcionó", sostuvo y recordó la falta de una auditoria pedagógica con continuidad, más allá de los cambios de gobiernos.


Un viaje de estudio
"Los dinamarqueses se preocuparon para que mi programa de estudio se cumpliera al máximo, trataban de que estuviera el mayor tiempo posible en contacto con los estudiantes. La primera escuela que conocí fue la Pederborg Skole, de la ciudad de Soro, una institución basada en la inteligencia múltiple (musical corporal, lingüística, lógico matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturista).

"Los alumnos trabajan con total libertad pero con mucho respeto hacia el profesor, sus compañeros y hacia ellos mismos. Esa institución está regida por un Consejo integrado por padres, alumnos, municipio y escuela, quienes planifican durante seis meses un compromiso educativo que se aplicará en el próximo año. Para esta escuela, el municipio tenía previsto una inversión de 3,5 millones de euros para el año escolar 2005", comentó el vicepresidente comunal de Coronel Arnold.

En su recorrida, Córdoba Ríos visitó Soro Borgerskole, una escuela donde los niños también se dedican a los talleres de cocina y a la limpieza. "Ellos sostienen que limpiar tiene sus técnicas y deben ser enseñadas, además, como no existe el servicio doméstico, en sus casas todos colaboran", relató.

Estuvo además en la Soro Academi Internacional, única subvencionada por el Estado, donde la educación se basa en la igualdad de oportunidades. A nivel universitario conoció la Ankerhus Seminario, donde se preparan docentes, enfermeras, políticos, nutricionistas y salud, psicología y pedagogos, entre otras profesiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados