Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Empieza el Mundial de handball

El seleccionado argentino masculino de handball de mayores intentará repetir hoy la hazaña que protagonizó hace dos años, cuando se mida con su par de Croacia, por la primera jornada del grupo C del XIX Campeonato Mundial de la especialidad de Túnez, que se extenderá hasta el 6 de febrero.

El encuentro se disputará en el estadio 7 November Sports Hall, desde las 13, con televisación en directo de TyC Sports, y será el segundo enfrentamiento oficial entre argentinos y croatas.

Argentina, igual que en el torneo pasado de Portugal 2003, formará parte del grupo C, con sede en la ciudad de Sfax, y se medirá a Croacia (defensor del título y medalla de oro Atenas 2004), Suecia (cuatro veces campeón del mundo) y España.

Además de esas tres potencias del handball, completarán la zona los seleccionados de Australia y Japón.

Los Tigres, actuales tricampeones panamericanos, intentarán la hazaña de pasar a segunda ronda, algo que asoma como una misión difícil, ya que desde este certamen la Federación Internacional (IHF) cambió la norma y clasificarán tres equipos en vez de cuatro a la segunda fase.

El inicio del camino que tiene que desandar Argentina no es para nada sencillo, ya que delante tendrá a uno de los mejores equipos del planeta y que tiene sed de vengar la afrenta del 20 de enero de 2003.

En esa oportunidad, un desconocido equipo albiceleste, dirigido por Mauricio Torres, sorprendió a todos ganándole a los croatas por 30 a 29, en un final no apto para cardíacos.

Cuando faltaban 50 segundos, el partido estaba empatado pero Gonzalo Viscovich, desde una posición muy cerrada, adelantó a los argentinos 30-29, y el arquero Cristian Canzoniero selló la victoria con una tapada ante Mirza Dzomba en la última pelota del partido.

Luego del debut ante los croatas, el seleccionado albiceleste se medirá con Suecia (mañana), Japón (miércoles 26), Australia (jueves 27) y España (sábado 29).

Esta es la quinta participación mundialista Argentina. En Japón 97 finalizó 21º, en Egipto 99 terminó 22º y en Portugal 2003 se ubicó 17º y debió conformarse con jugar sólo los partidos de la primera rueda.

La mejor actuación fue en Francia 2001, donde fue eliminada en octavos de final por Suecia, a la postre subcampeón, y finalizó 15º.

En esta ocasión, los primeros tres de cada zona pasarán a la segunda fase, que prevé la disputa de dos hexagonales, donde los clasificados arrastrarán el resultado obtenido ante el rival de su grupo de origen, chocando solamente ante los conjuntos de la otra zona.

Los dos primeros clasificados de cada hexagonal pasarán a las semifinales, y el resto a la definición del quinto al duodécimo lugar.

En cuanto a los candidatos para quedarse con el título, aparecen Croacia y Alemania, que definieron el mundial pasado y los Juegos Olímpicos; Francia, con lo último de una generación genial de jugadores; Suecia y Rusia, estos dos últimos tras un recambio importante de nombres.

Tampoco hay que descartar a Serbia y Montenegro y Dinamarca, que tratarán de dar la sorpresa, aunque siempre son candidatos por sus antecedentes que los ubican entre las grandes potencias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Argentina debuta frente a Croacia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados