Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Con el ancho de espadas

Luis Alberto Yorlano

En nuestro país hay un DT para cada necesidad. Si esto se cumple, es otro cantar. Cuando un equipo va por un conductor táctico , si se aplica el sentido común, se deberá tener en cuenta en qué división se participa. Con qué jugadores cuenta. La historia y el gusto de su hinchada. Si es defensivo, ofensivo, si hace todo a través de la pelota o juega en velocidad en los espacios y cómo es el trato con los jugadores de experiencia en el plantel.

De todos los puntos de vistas señalados, el más importante para tener la posibilidad de realizar un buena campaña es la convivencia del técnico con el plantel. Ribeca cuenta con el apoyo más importante, el de sus jugadores. Estos fueron los que sugirieron al presidente su nombramiento y abandonar la charla con algunos otros candidatos de peso en esta tarea del fútbol argentino. Y queda otra para pensar que más allá de algunos contactos realizados para la contratación del DT, en la cabeza de López siempre estuvo el popular Pomelo. Y que los sondeos habrían sido utilizados para la distracción, mientras se consolidaba la continuidad de un hombre del club en la conducción del último campeón del fútbol argentino.

No recuerdo que en algún equipo que acabara de dar la vuelta olímpica, ante la renuncia del técnico, se convocara a alguien con tan pocos antecedentes. Lo más saliente fue la conducción de Unión de Santa Fe y el resto fueron equipos de ligas del interior de la provincia y algunas reservas en clubes de primera división. Pero parece que en este último año las cosas fueron cambiando. En Boca, la marca futbolística argentina, se contrató al Chino Benítez, hombre de las divisiones inferiores, para la conducción de su primera división, sin tantas figuras y con el aval de Macri. En River, sin la menor experiencia, Astrada hace sus primeras armas como técnico y nada menos que en el otro grande del país. En Racing, Rivarola, que venía de abajo, sacó puntos tan importantes en su interinato que la hinchada obligó a su contratación.

Pero volviendo al tema de Ribeca, y teniendo en cuenta, como se lo dijera el domingo, este será un torneo con incorporaciones, más que de refuerzos. Y los que tengan mejor estructura en las divisiones inferiores no tengo dudas que sacarán algunas ventajas. En Newell`s ya hay un muy buen antecedente. Cuando en el comienzo de la década del 90 Yudica deja el lugar a Marcelo Bielsa, éste terminó siendo campeón y se le fue ahí nomás la Copa Libertadores. El profundo conocimiento que el popular Loco tenía en sus divisiones inferiores, allanaron el camino para conseguir resultados importantes. Además como en esta etapa que comienza, Ribeca conoce bien a los chicos que vienen pidiendo cancha. Por esto, y me parece bárbaro, vuelve a darle una nueva oportunidad a Gustavo Rodas, y espero que la aproveche, condiciones tiene y de sobra. Y si le sumamos la incorporación como preparado físico del chileno Manuel Astorga, da prueba suficiente de poseer una fuerte personalidad, ya que haber dirigido al provocador mayor del tenis (su compatriota Marcelo Ríos) le da chapa suficiente para la tarea que se le encomendó junto a Ribeca.

Solo faltará Domínguez, transferido al Corintihans, el resto es el mismo plantel. Si le encuentra la solución en el marcador central, llámese Germán Ré o Garay, es posible que encuentre el rumbo rápidamente. Y además del apoyo del presidente López , Arsenio Julio Ribeca cuenta con la apuesta más grande que existe en el fútbol: el apoyo en público de sus jugadores. A partir de las sugerencias, el plantel y principalmente los referentes, asumieron el mayor compromiso ante la hinchada. Por esto, el nuevo técnico rojinegro, como en el juego del truco, tiene en su manga el ancho de espada. Así como esta carta es la más fuerte en este juego de naipes, en el fútbol, las carta brava son los jugadores. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados