Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Tenis: Coria y Nalbandian chocan en octavos

David Nalbandian, merced a una actuación sólida y convincente, se clasificó ayer para los octavos de final del abierto de Australia tras eliminar al chileno Fernando González, y protagonizará con Guillermo Coria el gran duelo entre los dos mejores exponentes del tenis argentino.

El cordobés Nalbandian brilló con luz propia sobre la veloz superficie de rebound ace del coqueto Melbourne Park australiano y se sumó a Guillermo Coria y Guillermo Cañas, quienes el viernes por la noche habían logrado acceder a octavos de final, mientras que Juan Ignacio Chela no pudo imitarlos, ya que fue eliminado por Lleyton Hewitt.

Nalbandian, noveno en el ránking mundial de la ATP, se impuso en un vibrante partido sobre González (16) por 6/7 (3/7), 7/5, 6/2 y 6/3, al cabo de tres horas y 11 minutos de juego, en tanto Chela (24) perdió por 6/2, 4/6, 6/1 y 6/4 con el ídolo local Hewitt (3), en dos horas y 17 minutos.

Con la victoria del cordobés nacido en Unquillo, Argentina sumó por primera vez en la historia a tres tenistas en los octavos de final del abierto de Australia, y se aseguró la presencia de un jugador nacional en cuartos de final luego de 24 años, ya que Nalbandian se eliminará en la próxima ronda con el Mago Coria.

La última presencia argentina en los cuartos de final del Grand Slam australiano fue en 1979, cuando el enorme Guillermo Vilas llegó a esa instancia y luego ganó el torneo, tras haber perdido la final del año anterior.

El cordobés Nalbandian, vencedor en las rondas anteriores de los españoles David Ferrer (50) y Santiago Ventura (97), llegó por tercer año consecutivo a octavos de final tras superar a un durísimo rival como el chileno González, quien venía con el ánimo alto ya que hace 12 días se consagró campeón en Auckland.

El argentino se imponía por 5/2 en el primer set, y sin embargo dejó agrandar a González hasta llegar a un tie-break que perdió, lo que le dejó un panorama desfavorable, que se agudizó cuando comenzó 0/3 abajo en el segundo parcial. Fue entonces que el argentino cambió su táctica, jugó más profundo y movió mucho a González para que no utilice su mortal drive.

Nalbandian quebró dos veces el servicio del chileno, quien tras perder el set adujo molestias en el tobillo derecho, al punto que solicitó la asistencia del fisioterapeuta.

El cordobés desplegó lo mejor de su repertorio en el tercer y cuarto set, cuando marcó las reales diferencias de categoría que existen con el chileno, y además le recordó la paternidad que mantiene en los cruces personales.

Es que el cordobés ya le había ganado cuatro veces al chileno, en la final del Challenger de Montevideo 2001, en Buenos Aires 2002 y la final de Basilea del mismo año, y en el Masters Series de Hamburgo 2003, y tan sólo perdió en la Copa Mundial por equipos de Dusseldorf 2003.

Nalbandian tendrá como próximo rival a Coria, en una historia totalmente diferente, ya que nunca le pudo ganar oficialmente.

El Mago santafecino, quien vapuleó por 6/3, 6/2 y 6/1 al español Juan Carlos Ferrero (33), lo venció en el Challenger de Lima 2000, en Buenos Aires 2003 y Montecarlo 2004, y quedó frustrada una final, la de Basilea 2003, en la que el cordobés no se presentó a jugar por una lesión.

Pese a la mayor capacidad que tiene Nalbandian en superficies como la australiana, el gran favorito es Coria, sobre todo si mantiene el ritmo arrollador que mostró ante el checo Thomas Berdych (43), el brasileño Ricardo Mello (59) y más aún ante Ferrero, top ten hasta mediados del año pasado.

El ganador del duelo entre los mejores tenistas argentinos enfrentará en cuartos de final al vencedor de la eliminatoria entre Hewitt y el juvenil español Rafael Nadal (56).

Hewitt, el ídolo de los australianos, fue quien puso fin a las aspiraciones del Flaco Chela, al vencerlo con comodidad.

Chela, semifinalista este año en Auckland, venía jugando en gran nivel y venció en las rondas previas al local Wayne Arthurs (99) y al francés Gregory Carraz (103), pero hoy fue directamente arrollado por Hewitt, cuyo objetivo es conquistar el Grand Slam de su país, una asignatura pendiente para quien llegó a ser número uno del mundo.

Otro argentino exitoso, Guillermo Cañas (12), también clasificó para los octavos de final tras una actuación excepcional ante el checo Radek Stepanek (32), a quien venció por 6/1, 6/2 y 6/2.

El tenista nacido en Tapiales, vencedor en primera y segunda ronda del local Chris Guccione (302) y el español Fernando Verdasco (36), tendrá como próximo rival al ruso Nikolay Davydenko (26), a quien le ganó las tres veces que se enfrentaron en el circuito: Viena 2001, y Hertogenbosch y Stuttgart 2004.

En el caso de superarlo, Cañas jugará en cuartos de final frente al estadounidense Andy Roddick (2) o el alemán Philipp Kohlschreiber (102). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nalbandian sonsiguió dejar en el camino al chileno Fernando González.

Notas Relacionadas
Roddick se afirma como candidato

Aranza Salut se quedó con la Copa Sudamericana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados