Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Una grabación prueba actividad pública de las Farc en Venezuela

Bogotá. - Un diálogo telefónico entre dos guerrilleros de las Farc que coordinaban su participación en un congreso que se realizó en Caracas forma parte de las pruebas entregadas por Colombia a Venezuela sobre la presencia activa de guerrilleros en territorio venezolano. Esta actividad habría sido avalada por el aparato político del gobierno de Hugo Chávez.

En la grabación, según Radio Caracol, hablan "Juan Santrich", miembro del estado mayor de las Farc, y "Jorge Tivieras", quien era un enlace en Caracas y coordinador logístico del frente internacional rebelde asentado en la capital venezolana. "Tivieras" le confirma a "Santrich" que hay 41 personas acreditadas para el congreso y que aspiran a que al menos 100 tengan su carnet para participar en ese «encuentro bolivariano» y definen que hay transporte asegurado en buses para 600 simpatizantes", afirmó la radioemisora, citando la grabación. Según Radio Caracol, la cinta fue una de las pruebas enviadas por Bogotá a Caracas que confirmaría la presencia y "el activismo político de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) en Venezuela". "Los dos hombres hablan en clave sobre la preparación de un foro político que se llevó a cabo en la capital venezolana en los primeros días de diciembre, al que habrían asistido más de un centenar de guerrilleros de las Farc", añade el informe.

La grabación señala que "Santrich" solicita un informe sobre la llegada de los rebeldes a la capital venezolana para informarle de esto al jefe "Iván Márquez" -miembro del Secretariado de las Farc-. Asimismo, se habla de la asistencia de una nutrida participación de indígenas al foro que se realizó en Caracas.

"En el evento aparentemente se estaría distribuyendo propaganda subversiva y se preparaba una declaración en contra del presidente Alvaro Uribe, aunque los interlocutores no lo mencionan con nombre propio", añade el documento.


El caso Granda
El gobierno colombiano entregó el pasado jueves al canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, las pruebas sobre la presencia de guerrilleros de las Farc y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en territorio venezolano.

Colombia señaló en un comunicado emitido el pasado domingo que entregará pruebas de la ayuda que funcionarios de Venezuela le prestaron al capturado Rodrigo Granda, el "canciller" de las Farc, y de la presencia de otros jefes rebeldes en ese país. El comunicado indicó la presencia guerrillera en el "congreso bolivariano" organizado por el oficialismo venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 14 de enero que paralizó todo acuerdo y negociación comercial con Colombia hasta que el gobierno de Bogotá se rectifique públicamente en relación con la detención de Granda. Asimismo, el mandatario venezolano le pidió al embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago, quien fue llamado a consultas, que no regrese a la capital colombiana hasta que el jefe de Estado Alvaro Uribe presente sus disculpas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados