Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
México libra lucha sin cuartel contra los narcos
El asesinato de seis empleados carcelarios desató una dura intervención de la administración de Fox

México prometió ayer reformar por completo sus anárquicas prisiones desde donde los zares del narcotráfico están acusados de ordenar asesinatos y dirigir operaciones, en un abierto desafío al gobierno del presidente Vicente Fox. Los jefes del narcotráfico son considerados responsables de la ejecución de seis guardias de una prisión esta semana, en un hecho escandaloso que impulsó al gobierno a devolver el golpe.

"La madre de todas las batallas estamos dando en contra del crimen organizado, el narcotráfico y ahora, en este caso, en los penales federales", dijo Fox a la televisión mexicana.

Miembros del gabinete acordaron anteanoche una revisión total de las prisiones para prevenir que los capos de la droga encarcelados den órdenes por medio de sus abogados y la posible creación de una nueva fuerza de vigilancia, a fin de reemplazar la con frecuencia mal pagada y corrupta guardia que vigila las sobrepobladas cárceles del país.

"Hay un plan, que después se dará a conocer, de una reestructuración de todo el sistema carcelario mexicano, en particular los penales de alta seguridad", dijo un funcionario, que solicitó que su nombre no fuera divulgado.

Los guardias fueron hallados el jueves pasado dentro de una camioneta en las afueras de un penal de máxima seguridad de Matamoros, al sur de la localidad de Brownsville, en el estado norteamericano de Texas.

Los cadáveres tenían vendas en los ojos, las manos atadas y un tiro de gracia en la cabeza, el estilo de ejecución de los narcotraficantes.

El gobierno encolerizó la semana pasada a los jefes de estas bandas al enviar 750 efectivos del ejército y la policía para reforzar el control del principal penal de alta seguridad de La Palma, en la ciudad de México, donde incautaron armas, televisores y teléfonos celulares.

Los principales líderes del narcotráfico prisioneros fueron repartidos en otras cárceles, entre ellas la penitenciaría de Matamoros.

El gobierno de Fox ha arrestado a varios líderes del narcotráfico que operaban en la frontera con Estados Unidos desde el 2000. Los cárteles se hallan enfrascados en una brutal guerra por el control del lucrativo comercio de cocaína, marihuana y anfetaminas.

Analistas en seguridad dijeron que los asesinatos en Matamoros son una venganza por "humillar" a los jefes de los cárteles encarcelados en La Palma al incrementar las medidas de seguridad. "No es de extrañar esta respuesta", dijo Arturo Solís, director del Centro de Estudios Fronterizos y Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Reynosa. Muchos de los reclusos, de pie, con la cabeza inclinada y sus manos atadas a la espalda, fueron puestos en fila en el patio de la prisión mientras guardias enmascarados les leían una advertencia, en una escena que fue transmitida por televisión. "Fue un trato humillante y violatorio a sus derechos como seres humanos y el lenguaje que usaron fue como retarlos", agregó Solís.

Funcionarios del gobierno norteamericano insisten que la batalla está siendo ganada. "Las autoridades mexicanas tienen ante sí un desafío, pero tendrán éxito", dijo el portavoz del FBI en El Paso, Texas, Art Werge. (Reuters y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La camioneta donde fueron acribillados seis hombres.

Notas Relacionadas
Fusilados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados