Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
La ONU crea un sistema de alerta de maremotos
Diplomáticos, científicos y economistas sentaron las bases para la prevención de desastres en el Indico

Golpeadas por la catástrofe de los tsunamis en el océano Indico, las naciones del mundo acordaron ayer trabajar juntas para resguardar mejor sus poblaciones de los desastres naturales, tomando medidas que van desde endurecer los códigos de construcción hasta expandir la supervisión de las tragedias provocadas por la naturaleza. Cuatro semanas después del terremoto y los tsunamis que mataron a más de 200.000 personas en 11 países del sudeste asiático, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres avanzó para crear el primer sistema de advertencias tempranas de maremotos en el Indico, que se espera comience a funcionar el año próximo.

La conferencia de cinco días organizada por la ONU y en la que participaron 168 naciones, finalizó con la adopción de un marco de acción destinado a conseguir una reducción sustancial de las pérdidas por desastres en los próximos 10 años.

Este es uno de los desafíos más críticos que enfrenta el mundo, se sostiene en la declaración final, porque los ciclones, inundaciones, terremotos y otros acontecimientos, entorpecen el progreso humano, especialmente en las naciones pobres.

Algunos estaban frustrados porque los documentos de la conferencia no eran vinculantes, no se comprometió fondos para reducir los riesgos ni se fijaron metas firmes para evaluar el progreso.

Japón, por ejemplo, había propuesto fijar una meta para reducir la mitad de las muertes relacionadas con desastres de agua para el año 2015, pero la delegación estadounidense y otras se opusieron a esa idea.

La Cruz Roja Internacional dijo que continuará alentando metas sólidas y más ayuda para que los países pobres puedan preparase para los desastres naturales. "La comunidad internacional tiene el 2005 para concretar sus promesas", expresó Eva von Oelreich, de ese organismo.

La conferencia de Kobe, realizada en esa ciudad portuaria japonesa que hace 10 años fue azotada por un terremoto, reunió a cuatro mil diplomáticos, especialistas de desarrollo, científicos, economistas y trabajadores de ayuda humanitaria. Se trató de un esfuerzo por canalizar experiencia y recursos para crear mejores defensas humanas contra lo peor de la naturaleza.

En los últimos 10 años, los desastres naturales han matado a por lo menos 700.000 personas, han afectado a más de 2.500 millones y han representado pérdidas económicas de unos 690.000 millones de dólares, de acuerdo con un centro universitario de investigaciones de Bélgica. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Asia tuvo 200 mil muertos por el tsunami.

Notas Relacionadas
Indonesia promete evitar la corrupción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados