Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
La chacarera santiagueña se mudará a Viña del Mar
Roxana Carabajal confía en que el festival permitiría la proyección del género a distintas partes del mundo

La vocalista Roxana Carabajal, quien con el tema "La luz de tu mirar" de su hermano Peteco representará al folclore argentino en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que comenzará el 16 de febrero en la ciudad chilena, arriesgó que su presencia en ese marco "puede ayudar a llevar nuestro mensaje de chacareras a todo el mundo".

"El de Viña del Mar es un festival que da mucho que hablar a nivel internacional y siento que mi actuación con un bello tema como el de Peteco puede ayudar a borrar las fronteras, a expandir nuestro mensaje de chacareras", sostuvo Roxana.

Pese a que la pieza en cuestión no es exactamente una chacarera -"es una canción con sonidos del altiplano que se fusionan muy bien con lo moderno", definió la cantante- es evidente que el apellido Carabajal es sinónimo de esa música natural de Santiago del Estero.

Haciéndose cargo de esa marca de identidad, la intérprete aseguró que su debut en solitario en escenarios del otro lado de los Andes (hace ocho años actuó como parte de la banda de Peteco en Punta Arenas) será un hecho singular: "Significará un desafío personal y también una gran responsabilidad por representar a nuestra música en una competencia con el resto del folclore latinoamericano que también tiene un gran nivel".

Aunque Carabajal puso en la categoría de "mito" a la rivalidad entre argentinos y chilenos, concedió que para sus actuaciones en Viña (siempre secundada por la banda estable del festival) "no voy a usar la remera que me pongo habitualmente y que tiene bordada la bandera argentina. Esta vez, pienso, me pondré una con la bandera santiagueña que reúne los colores verde, rojo y marrón".

"La verdad es que me tengo que poner un poco las pilas en relación al vestuario que utilizo", deslizó la artista antes de referirse a la indumentaria que luce en escena, en las fotos de sus discos y en sus videos donde apela a una sensualidad alejada de la tradición gauchesca de otras colegas tanto o más jóvenes que ella.

Roxana indicó que "nunca me impusieron el tema de la imagen y la ropa no es algo importante para mí. Lo que me gusta es estar cómoda para poder cantar y, a la vez, decir cosas con el cuerpo". En el mismo sentido y al borde de la intimidad, apuntó: "Puedo ponerme una remerita corta o una minifalda, pero lo esencial para mí son las botas porque transmito mejor con ellas".

Munida entonces de sus esenciales botas, la autora de los álbumes "Astilla" y "Fe", también está viviendo plenamente el verano festivalero en un tránsito que tendrá una de sus fechas clave en Cosquín, donde actuará el próximo viernes. "En estas actuaciones por distintos lugares de la Argentina -adelantó- empezaré a mostrar las canciones que integrarán mi próximo y tercer disco".

Al frente de un quinteto que comparte con Cuervo Pajón (bandoneón), Norberto Córdoba (bajo), Silvana Albano (teclados), Camilo Carabajal (batería y bombo legüero), Facundo Valdés (guitarra), la mujer, de 31 años, comentó que su futuro material "será netamente folclórico pero a partir de autores nuevos como Marcelo Mitre, Demi Carabajal y los de los grupos Vislumbre y Presagio".

Roxana detalló que en el repertorio "se apreciarán lazos muy fuertes con las chacareras tradicionales, algún aire de zamba de Jorge Drexler, cosas de Peteco que sigue siendo clave para mí y alguna zamba clásica cono Zamba para no morir".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La artista llevará el tema "La luz de tu mirar".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados