Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
El grupo San Telmo Lounge editó su álbum "Madrugada en Backelonia"
Martín Delgado: "Siempre pensé que iba a tocar tangos"
El líder de la banda dijo que entró al género por la puerta que abrió Astor Piazzolla

Marcelo Menichetti / La Capital

Los ciclos que cumple la música popular tienen giros extraños, sorpresivos, que provocan, por ejemplo, que el tango vuelva en el siglo XXI reelaborado como música tecno. Más allá de sofocón que pueda sorprender a algún gardeliano recalcitrante, hay nuevos grupos que se atreven a mezclar un bandoneón con una base rítmica. El resultado es una marcha machacona, con aroma de suburbios, y coloreada con ruiditos extraños y palabras perdidas, componiendo un cuadro onírico que lleva y trae a las sensaciones en el tiempo. ¿Será una propuesta artística válida?

Como siempre el tiempo, gran decantador e implacable a la hora de decretar olvidos, será el encargado de dar el fallo inapelable y establecer la cosa juzgada. Por ahora muchos artistas intentan nuevos rumbos con máquinas y fuelles. Uno de esos casos es el de San Telmo Lounge, el grupo liderado por el galvense Martín Delgado y completado por Juan Manuel Aguirre y Pablo Gaitán, que ya instaló "Madrugada en Backelonia", su nuevo álbum, en las bateas argentinas.

Entre los adelantados del nuevo ¿género? se cuentan los Gotan Project, Tango Crash en Europa y Bajo Fondo TangoClub -grupo que produce Gustavo Santaolalla y que actuará el 11 de febrero próximo junto a Luciano Supervielle en el Parque de España-. Sin embargo Delgado aclara que, sin conocer lo hecho por Tango Crash, ya apuntaba hacia el mismo rumbo con sus experimentaciones en su ciudad natal. "Empecé en Gálvez, en el 2001, haciendo demos en mi PC", revela el guitarrista, quien no puede explicar claramente porqué hace lo que hace.

-¿El comienzo de su trabajo fue solitario?

-Mi trabajo se originó con samplers laburados en la PC y sobre eso tocaba la guitarra. Todo lo demás estaba secuenciado y sampleado. Cuando se suma Juan Manuel (Aguirre) la idea era reelaborar algunos temas y convocar a un bandoneonista. Así quedamos como trío: Juan Manuel en la parte electrónica, Julia Peralta (bandoneón) y yo, en guitarra.

-¿Por qué, siendo gente de Rosario y la zona, eligieron el nombre San Telmo?

-Necesitábamos algo relacionado al tango (San Telmo) y algo referido a la electrónica (el lounge).

-¿Se considera un tanguero?

-No, yo vengo del rock. Me contacté con el tango estudiando en el Instituto de Música de la Universidad Nacional de Santa Fe.

-¿Qué conoce del tango?

-Lo que toqué en guitarra fue sobre todo, (Astor) Piazzolla. Creo que esa fue la puerta de entrada al tango al igual que (Roberto) Goyeneche. Después comenzaron a gustarme otros como (Aníbal) Troilo y (Horacio) Salgán.

-¿Lo que hacen con San Telmo es una forma actualizada de introducirse al tango?

-Lo curioso es que cuando comencé con el tema de los demos no sabía que existía Gotan Proyect ni Ultratango, y Bajo Fondo aún no había salido. Siempre pensé que iba a tocar tangos en algún momento. Como vengo del jazz y el rock, me decía que tenía que encontrar un espacio donde tratar de reunir todos los elementos.

-¿Corren el riesgo de sonar como telón de fondo?

-De hecho la música lounge es música de living, de espacio de relax. Hoy somos cuatro en el grupo: el tecladista Lucas Polichiso; Pablo Gaitán, en bandoneón, que es mendocino y vive en Rosario; Maximiliano Natalutti, violinista, que tocó con El Regreso del Coelacanto. Con ellos tratamos de llevar lo hecho en el disco al vivo. La idea nuestra es que somos escuchados como se escucha a un grupo de jazz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Delgado, Aguirre y Gaitán experimentan con tango.

Notas Relacionadas
Los entretelones de un nuevo proyecto musical



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados