Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Ping pong con Tulio Ceconi
(Economista de la Fundaciín Mediterránea)

-¿Hay riesgos de inflación preocupante en el 2005?

-El Banco Central está previendo un brote inflacionario, con sólo ir al supermercado y comparar lo que se compraba el año pasado y lo que se compra ahora con el mismo dinero ya es más que suficiente. Un cosa es la estadística, pero la inflación real es distinta a la estadística.

-¿Los aumentos de precios que estima el BCRA para el primer semestre rondan el 2% ¿Cree que está dentro de lo lógico?

-Lo real es que el Central está haciendo previsiones para que si esto se produce no genere una fuerte inflación. El BCRA está comprando divisas para sostener el tipo de cambio y favorecer la balanza comercial, pero poco a poco el superávit se reduce y la relación con Brasil se complica, todo depende de cómo se resuelva la ecuación: oferta-demanda-precios.

-¿La inflación está contenida o agazapada?

-Ni lo uno ni lo otro. La economía está en una etapa en que los niveles de producción están llegando al tope, a esto se suma que hay más dinero en los bolsillos y se vuelca al consumo. Si no, cómo se entiende que las casas de electrodomésticos están al tope de ventas y que aún se puedan conseguir compras con tarjetas sin recargo. Durante años la idea oferta-demanda y la consecuencia de inflación se solucionó con emisión, y allí anidó el gran mal argentino.

- ¿Usted plantea que es posible un rebrote?

-Todo es posible, la economía ha pasado a ser la ciencia del pero y en la Argentina hay muchas cosas a resolver y muchos peros. En el caso de las tarjetas hay una inflación prevista en los 12 meses de las cuotas y esto alguien lo paga, ¿quién? es la pregunta. El sistema bancario no está funcionando como es debido, sin embargo funciona el crédito de corto plazo. Hay muchas preguntas que nadie puede contestar.

-¿Cuáles son las variables a tener en cuenta?

-Varias: los contratos de alquiler por ejemplo, se están haciendo nuevos contratos a precios totalmente distintos a los anteriores. Otra es la cuestión de los combustibles, los precios se van a ir reacomodando, y también los servicios de las privatizadas.

-¿Las privatizadas a qué papel juegan?

-Las compañías privatizadas no invirtieron lo que debían invertir, esto hace que las cosas no funcionen. Por otro lado no se tomó como testigo privatizaciones bien hechas, como las energéticas. Pero, por otra parte, los empleados de estas empresas, cuando eran estatales, presionaban por aumentos salariales, lo que indefectiblemente desembocaba en incertidumbre inflacionaria, y ya no pueden hacerlo.

-¿Cómo se comportará el sistema bancario este año?

-Otro tema a definir. Los bancos no tienen parámetros de trabajo ni de depósitos, recién ahora y si se soluciona la deuda pueden tener un horizonte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados