Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
La policía asegura que Santa Fe es mucho más violenta que Rosario
La jefa de la fuerza, Leyla Perazzo, sostuvo además que en la ciudad decrecieron los índices de delitos

Pablo R. Procopio / La Capital

"Santa Fe es más violenta que Rosario", enfatizó la jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo. Pero eso no es todo. Según ella, la violencia en la capital provincial va en aumento de la mano de un "fenómeno cultural como las peleas entre bandas de un mismo barrio", mientras que en Rosario el problema "decrece", aunque aún sigue siendo una materia preocupante.

En lo que respecta a los homicidios, la responsable policial aseguró que los números del departamento La Capital inciden "notoriamente" en el porcentaje de todo el estado santafesino. Hay datos que son realmente llamativos: en Rosario se producen menos crímenes que en Santa Fe, lo que resulta sorprendente si se tiene en cuenta que la capital de la provincia tiene una población casi 3 veces menor. Mientras en Santa Fe se registraron literalmente 94 asesinatos el año pasado, en Rosario hubo 89.

Los números no son siempre absolutos. Pero, aún cuando se consideren cifras proporcionales, la capital de la provincia continúa en la punta de los hechos delictivos.

¿A qué se debe? Perazzo explicó que los índices de Santa Fe tienen causas "culturales" porque, según dijo, "la mayoría de las muertes son (producto de) enfrentamientos entre personas conocidas". Para la responsable de los uniformados, "la prueba está en que el 93% de los homicidios se esclarece, no hay asesinatos no resueltos".

Se trata de luchas entre grupos antagónicos que incluso suelen generar muertes y lesiones de terceros inocentes. Además, en muchos casos los implicados tienen hasta una relación de amistad que "de repente se desconoce por efectos del alcohol o de rencillas", señaló.

"Debemos impedir que esa violencia ocupe los espacios públicos y atemorice a personas ajenas", añadió. "En las cuestiones de seguridad siempre faltan cosas por hacer, pero procuramos realizar un buen trabajo", sostuvo.

Un análisis similar hace el profesor de Sociología y Criminología de la Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo, quien sostiene que en Santa Fe siempre existieron niveles de delitos "extraordinariamente altos, inclusive superiores al número absoluto del departamento Rosario".

El año pasado las cifras totales de episodios violentos fueron mayores en Rosario que en Santa Fe, pero si se tiene en cuenta el binomio cantidad de habitantes-índice de delitos, llama la atención el altísimo nivel desarrollado en la capital provincial.


La incidencia de Santa Fe
En tanto, en materia de homicidios, la jefa de Policía aseguró que los números del departamento La Capital inciden "notoriamente" en el porcentaje total de la provincia. Si bien en Rosario las motivaciones que generan asesinatos son casi idénticas que en la ciudad capital, esta última tiene "una mayor tendencia a resolver conflictos fuera de los canales normales y haciendo justicia por mano propia", dijo. En efecto, para Perazzo, "Santa Fe registró un aumento notorio de homicidios, mientras que en Rosario han bajado".

Por ejemplo, el 2003 cerró aquí con 118 personas ultimadas, al tiempo que el año pasado la cantidad fue más baja: 89. Otros números que dan cuenta de esas mismas cifras son los que maneja la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuya estadística también fue construida en base al recuento policial de casos.

Perazzo interpretó que si bien Rosario "tiene cordones de pobreza importantes, es una ciudad más integrada". En cambio, Santa Fe cuenta con "sociedades cerradas" y citó al "barrio de los chaqueños y otros grupos humanos que no se integran con el resto de la comunidad y no salen de su zona". Es en estos clanes donde hay mayor violencia. Es más, "existen personas que tienen sometidos a sus vecinos del mismo barrio", explicó la titular de la Policía.

Por todo esto, para la funcionaria es necesario reforzar la presencia policial (ver aparte). "Entendemos que los efectivos tienen que provocar una protección eficiente, me parece que esto, en un plazo prudencial, va a ayudar a disminuir el predominio de algunas banditas", subrayó.

(Continúa en página 4)(Viene de página 3)

En ese marco, en ambos distritos provinciales los homicidios en ocasión de robo "son los menos", según el jefe de esa división en Rosario, Daniel Corbellini. Para él, también lo más frecuente son las riñas y los ajustes de cuenta.

El jefe de Homicidios, estimó que la diferencia de Rosario obedece a que tiene "una mayor contención social". El responsable de esa división policial consideró que "el mayor patrullaje tiene injerencia" para resolver los asaltos y las riñas, "pero a los crímenes pasionales no se los puede contener", añadió.

El referente policial sostuvo que la mayoría de los asesinatos se produce "por ajustes de cuentas", mientras que los robos ocupan "la minoría", indicó.

-¿El homicidio es el delito que más preocupa?

-Es el que tiene mayor impacto social.

La policía tiene datos certeros sobre estos episodios delictivos en función de que en todos ellos actúa de oficio.

A la hora de encontrar resoluciones a los casos, Corbellini subrayó que "siempre ha habido un buen porcentaje de esclarecimiento, alrededor de un 80 por ciento es la media que se mantiene".

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la provincia de Santa Fe ocupa el 4ºlugar en lo que respecta al total de hechos delictivos cometidos durante el primer semestre de 2004.

1) Buenos Aires: 157.051.

2) Ciudad de Buenos Aires: 93.254.

3) Córdoba: 65.988.

4) Santa Fe: 55.995.

5) Mendoza: 43.259.

6) Salta: 22.484.

7) Chaco: 16.900.

8) Río Negro: 16.225.

9) Jujuy: 15.163.

10) Corrientes: 15.161.

Sin embargo, estos datos de hechos delictivos, como especificó el criminólogo e investigador, Enrique Font, no incluyen lo que algunos denominan "cifra negra", integrada por episodios que suceden en la vida social y que no aparece en las estadísticas porque la gente no los denuncia.

No obstante, en materia de homicidios también cometidos durante el primer semestre de 2004 Santa Fe, con 125, ocupa el segundo lugar en el país; seguida de Córdoba con 63; y la Capital Federal con 53. Muy por encima de todos estos distritos, está la provincia de Buenos Aires que tuvo 537.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades policiales están convencidas de que para resolver el delito es necesario tener mayor presencia policial.

Notas Relacionadas
Santa Fe tiene más policías que Rosario

La policía


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados