Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Prohibido fumar. Buscan subir el precio de los cigarrillos y no sólo los impuestos
aumentos

(Viene de página 3)

También se abrió un registro de empresas que dictan políticas activas de control del tabaco: ya hay 176 inscriptas y se prevé que el municipio de Rosario invite a las compañías locales a sumarse a la lista a partir de 2005.

Desde la cartera sanitaria nacional revelan que unas 40 mil personas mueren por año en Argentina por enfermedades relacionadas con el cigarrillo. Y se invierten en el país 5.000 millones de pesos en la atención de enfermos por consumo de tabaco (el 15 por ciento del gasto total en salud, sumando al sector público y privado).

Para el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, "estamos ante un fenómeno de una enorme magnitud social, de una verdadera epidemia que alguna vez tuvo una propaganda legitimadora que nos ha llevado a la actual situación, en la que si no tomamos las medidas necesarias, nos vamos a fumar el futuro".

Es que, según se lee en las páginas de Internet de los organismos antitabaco, el humo del cigarrillo tiene 4.700 compuestos nocivos que incluyen más de 40 sustancias altamente tóxicas.

Ahora bien, ¿qué pasa con las campañas antitabaco que no disminuye el consumo de cigarrillos? Las respuestas son diversas. Para el responsable del programa provincial de control de tabaquismo, "el plan nacional no impacta en las causas profundas del tabaquismo: las creencias y las emociones en torno al cigarrillo. Soy médico, pero reconozco que la medicina convencional ataca los trastornos físicos, ¿pero qué sucede con los aspectos psicológicos? En nuestros talleres tratamos de desmitificar esas ideas de que fumar adelgaza, calma los nervios, acompaña al solitario o es el cierre de una cena", dice Candioti.

El presidente de la ONG Unión Antitabáquica Argentina (Uata) y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Diego Perazzo, sostiene que "el gobierno nacional cae en una paradoja cuando lanza una campaña antitabaco y a la vez apoya la inversión china de 20 millones de dólares en Jujuy para la instalación de una nueva tabacalera. Así las campañas no sirven de nada".


Prohibir la venta a menores
La Directora General de Programación de Salud de la cartera sanitaria municipal, Beatriz Martinelli, sostiene que los países que tuvieron éxito en sus políticas antitabaco hicieron eje en tres aspectos. "La restricción de la publicidad, el aumento de precios y la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años. Y estas acciones para que tengan efectividad tienen que sostenerse en el tiempo", considera.

La última medida a la que hace mención Martinelli tiene ya media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación. Fue en octubre pasado cuando 43 legisladores votaron a favor de que se prohiba la venta de "cigarros, cigarrillos, cigarritos, habanos, papelillos y cualquier otro elemento necesario para armado de cigarrillos" a menores, para consumo propio y de terceros, en todo el territorio argentino.

El proyecto, presentado por la legisladora justicialista Laura Martínez Pass de Cresto contempla "fuertes multas y clausuras temporarias y definitivas" para los comercios que no acaten la norma. La iniciativa, que tuvo la abstención de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, pero está casi descartado su tratamiento antes de fin de año. Todo está por verse.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


Notas Relacionadas
Aumentos y campañas no lograron reducir el consumo de cigarrillos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados