Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
Duelo en Medio Oriente
Habrá búsqueda mundial de los millones "perdidos" de Arafat

Ginebra. - La muerte de Yasser Arafat desataría una búsqueda mundial de un tesoro, tras los rumores de que el líder palestino dejó una fortuna multimillonaria guardada en cuentas bancarias, dijeron expertos legales. Ubicado sexto en la lista de la revista Forbes de los "reyes, reinas y déspotas más ricos de 2003", con una fortuna estimada en al menos 300 millones de dólares, que Arafat nunca divulgó públicamente en sus años como jefe de guerrillero y después como presidente de la Autoridad Palestina.

Los expertos sostienen que una investigación de las finanzas de Arafat probablemente es asunto de tiempo, pero opinan que encontrar el dinero escondido -si de hecho existe- podría ser complicado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, dijo esta semana que no tenía conocimiento de que hubiera dinero de Arafat en su país y que estaba segura de que los bancos suizos se habían adherido a las estrictas reglas de precaución adicional cuando se maneja a "personas políticamente expuestas", como es el caso del líder palestino.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió cientos de millones de dólares en ayuda de EEUU, Europa, los países árabes y agencias de desarrollo para revivir a su moribunda economía.

Quienes creen que Arafat -cuyo frugal estilo de vida era legendario- escondió fondos en cuentas secretas temen que algo de ese dinero podría haber desaparecido. "Regularmente es el cambio de régimen lo que desata la demanda de asistencia judicial, porque, simplemente, es la nueva gente que reemplaza al ex líder a quienes se responsabiliza por algo". dijo el abogado suizo Oliver Ciric. "Eso no significa que será automático. En el caso del señor Arafat, es principalmente una decisión política", agregó.

Funcionarios franceses iniciaron a principios de año una investigación preliminar acerca de la transferencia de 11,5 millones de dólares desde cuentas en bancos suizos a cuentas en Francia controladas por la esposa de Arafat, Suha, quien vive en París y Túnez. Ella ha negado cualquier mal manejo de fondos. El ex asesor financiero de Arafat dijo que el líder fallecido poseía muy poco dinero y que los informes de fondos desaparecidos eran incorrectos.

El caso de Arafat es complejo porque la ANP era una entidad recientemente establecida que carecía de transparencia. Un abogado suizo especializado en rastreo de activos, quien pidió no ser identificado, dijo que la ANP fue vulnerable a la corrupción desde el principio y que si había algún dinero desaparecido nunca se recuperará. "Cuando tienes una distribución centralizada de dinero, tiende a facilitarse el delito y porque la situación entre Israel y la ANP era tan caótica, no hay absolutamente posibilidad de control", agregó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
En medio del caos, los palestinos enterraron a Arafat en la Mukata

Un líder que evitó decisiones dolorosas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados