Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Aumentan consultas por intervenciones mal realizadas
Cirujanos plásticos advierten sobre la oferta que vende resultados "mágicos"

Belén Travesaro / La Capital

A su paso por Rosario, representantes de las sociedades argentina y brasilera de cirugía plástica advirtieron sobre el riesgo de dejarse engañar por avisos de tratamientos estéticos de personas sin capacitación que ofrecen resultados mágicos. "Cada vez son más las personas con secuelas irreversibles de operaciones estéticas que recurren a nosotros para que modifiquemos esos resultados", subrayaron. Para evitar los daños por mala praxis, el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora con sede en Buenos Aires, Jorge Buquet, y una miembro de la comisión directiva de la sociedad brasilera, Vera Cardim, recomiendan a los interesados en cambiar su imagen que se asesoren previamente acerca del profesional en el que depositarán su confianza.

Los cirujanos Buquet y Cardim estuvieron en Rosario con motivo del reciente "Meeting Internacional de Cirugía Estética 2004", organizado por la Sociedad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora de Rosario. El encuentro abordó todo lo referido a estética facial y gluteoplastías. Además de la doctora Cardim, proveniente de San Pablo, Brasil, quien informó sobre los últimos avances en rejuvenecimiento quirúrgico del rostro, también fue invitado el doctor Raúl González, de San Pablo, quien expuso acerca de implantes glúteos, entre otros participantes.

En diálogo con La Capital Buquet advirtió sobre la publicidad de medicina estética "que ofrece resultados inmediatos, sin cirugía, ni cicatrices, porque esas promesas no son reales, ni serias, y mucho menos científicas. Las cirugías seguras son las que están efectuadas por manos experimentadas y en lugares acondicionados", advirtió.

Sobre el tema Cardim planteó que debido al aumento de la demanda en este campo, "muchas personas sin capacitación que no son cirujanos plásticos ni a veces médicos, abren clínicas de estética en las cuales ofrecen sueños que no son verdaderos. Esto lleva a que cada vez sean más las personas que atendemos con importantes secuelas, a veces irreversibles. En algunos casos el manejo inadecuado de rellenos de tejido en el rostro -mediante inyecciones de colágeno- no se puede revertir, dejando al rostro deformado", subrayó.

Si bien la especialista brasilera comentó que actualmente recibe muchas consultas para reparar daños de intervenciones que no fueron realizadas en las condiciones adecuadas, vaticinó que "en dos o tres años la cifra aumentará".


Preparar a la población
"Es necesario preparar a la población para que sepa detectar los avisos que venden resultados falsos. Es más seguro someterse a una cirugía llevada a cabo por un profesional idóneo y quedar en el hogar hinchado por una semana, que hacerse una intervención que permite una rápida recuperación pero deja daños para el resto de la vida", dijo Cardim.

Por su parte Buquet aconsejó que previo a la intervención los interesados se asesoren acerca de dudas e inquietudes a través de la página web de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (www.sacper.org.ar). La entidad cuenta con médicos especialistas capacitados y posee filiales en Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Córdoba, La Plata, entre otras ciudades del país.

El presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Rosario, doctor Ernesto Moretti, aclaró que "las personas deben averiguar no sólo referencias sobre el profesional que les practicará la intervención, sino también qué tipo de material utilizará". Al respecto el cirujano Guillermo Siemienczuk, secretario de la entidad rosarina, acotó que el material debe estar aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Siemienczuk, Moretti y Buquet aconsejan asesorarse previamente.

Notas Relacionadas
Los hombres se animan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados