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 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Los cíber de Rosario están preocupados por la supervivencia del sector
Es por el cambio en el cobro de la banda ancha de Internet. Defensa del Consumidor local reclamó a entes nacionales

Los cibercafés de Rosario temen que el cobro por volumen de información en lugar de capacidad de ancho de banda los haga desaparecer. Algunos de los empresarios del sector consideraron que los costos por el servicio de Internet, que hasta ahora eran un valor fijo, pasen a multiplicarse exponencialmente.

Se estima que en la ciudad existen alrededor de 200 cibersitios que ofrecen Internet de banda ancha y en promedio superan las diez máquinas por negocio. Muchos tuvieron que ampliar hacia otros servicios para hacer rentable la ecuación económica.

Según los cálculos de algunos de los empresarios del sector, una máquina que posea un contrato de un megabyte hoy y una actividad de entre cinco y siete días con las modificaciones impuestas por la compañía telefónica de origen italiano llegaría al límite mensual para esa conexión.

Como los consumos por encima de ese límite se pagarán extra, uno de los consultados dijo que el costo podría llegar a los 7.000 pesos mensuales por cada máquina.

Dueños de cibers resaltaron además que los otros operadores que no se manejan por banda ancha a través del teléfono no abarcan todo el éjido urbano, con lo cual muchos están atados a la compañía telefónica.

Desde el Ministerio de Economía, ya que bajo su mando están las subsecretarías de la Competencia y de Defensa del Consumidor y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), evitaron ayer pronunciarse sobre los cambios anunciados por Telecom, de cobrar 15 pesos más IVA por cada gigabytes extra a los topes que dispondrán a partir de junio de 2005.

De todas formas, fuentes del organismo contralor señalaron ayer que ya recibieron reclamos de usuarios y de la Oficina de Defensa de Consumidor municipal, con que posiblemente se estaría pronunciando próximamente sobre el servicio de conectividad por banda ancha.


Los reclamos
La jefa de la Oficina del Defensa del Consumidor municipal, Analía Carrió, reconoció ayer que elevó los reclamos ante el Ministerio de Economía, la CNC y el gobierno provincial, ya que es la delegada -a través del Ministerio de la Producción- de Defensa de la Competencia y del Consumidor.

Carrió dijo que ya existen denuncias formales de usuarios de este servicio. Los reclamos son por "oferta engañosa" y "acceso a la información" y que al ser la compañía de telecomunicaciones y no las proveedoras de ADSL (como Arnet, Ciudad, Speedy, etcétera) reclamó la intervención del organismo de control de comunicaciones.

La funcionaria municipal pidió que se informe de "si esta nueva modalidad de servicio sólo se está experimentando en Rosario", dado que posee información de que la ciudad sería el conejillo de indias en este cambio de fórmula de contratación que entierra el concepto de tarifa plana.

Desde la compañía de telecomunicaciones evitaron ayer efectuar comentarios sobre si los clientes que ya tienen contratado el servicio de DSL y no quieran ampliar el ancho de banda podrán mantener las condiciones contractuales actuales, que no hacen ninguna referencia a topes al flujo de información por mes.
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El negocio de los cíber se generó por la tarifa plana.

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