Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Paul Krugman: "La recuperación económica del país es impresionante"
El economista estadounidense sostuvo que el crecimiento futuro no depende de la entrada de capitales extranjeros

El economista estadounidense Paul Krugman consideró ayer que "la recuperación de la economía argentina es impresionante, y puede ser más sólida que en cualquier otro momento de la historia reciente del país". El analista sostuvo que la Argentina entró en la peor crisis de su historia por una combinación de "neoliberalismo extremo" y una "política dogmática" de moneda dura.

El influyente economista estadounidense elogió el nivel de superávit fiscal argentino, sostuvo que el crecimiento futuro no depende de la entrada de capitales extranjeros y criticó duramente a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recomendaron políticas "equivocadas" para el país.

"El resultado de la economía post crisis es mejor que lo que habrían esperado los más optimistas", refirió el economista, para quien el punto de mayor presión a superar es actualmente la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

Krugman formuló estas declaraciones en el transcurso de una videoconferencia realizada en el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se realizaba esta mañana en el Teatro San Martín de la Capital.

El economista aseguró que "la hipótesis de crecimiento de Argentina es válida porque ahora el peso está en un nivel realista y no sobrevaluado" como en la década del 90. "Lo peor ya ha pasado y Argentina muestra un nivel de recuperación impresionante, una situación que hace que las perspectivas de crecimiento sean mejores que en otros años", enfatizó.

Según el economista, "la recuperación actual es más sólida, algo que se puede apreciar en indicadores como el superávit de las cuentas, el crecimiento del PBI y la caída de la desocupación".

"Leí muchos de los artículos de la prensa financiera internacional sobre la falta de inversión (en el país), pero estos artículos incluso tienen que ver con cierta molestia por la rápida recuperación de la Argentina", agregó el economista, quien además cargó contra el Fondo y consideró que la "Argentina no necesita demasiado al Fondo en este momento".

El analista subrayó que "el impacto del default va a ser menor que el que la gente imagina y los que prestan dinero van a volver a la Argentina, ya que las inversiones directas de capitales y tecnología deberían tener pocas restricciones porque la economía está creciendo".

"Para crecer, en estos momentos Argentina no necesita tantas entradas de capital extranjero porque existe un fuerte superávit en las cuentas corrientes y porque, además, se percibe una clara recuperación del PBI y también una rápida reactivación del sistema bancario", afirmó.

A pesar de destacar los signos positivos que se dan en la economía de Argentina, Krugman advirtió que todavía quedan algunas correcciones para lograr que este proceso sea exitoso y sostenido en el tiempo. "La falta de capacidad productiva de algunos sectores para estar a tono con el rápido crecimiento que experimentó la actividad económica en los últimos dos años", sostuvo el analista.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El economista estadounidense.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados