Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Los chicos ya tienen su congreso y ayer tomaron la palabra
Con juegos, dibujos y canciones quedó inauguradoel Congresito de la Lengua en la Isla de los Inventos

La "s" se convirtió en calesita, y la "a", la "b" y la "c" formaron un tren rojo, anaranjado y celeste, mientras la "d" se transformó en tobogán y la "m" en una especie de sube y baja. Así, jugando, dibujando y eligiendo sus palabras preferidas los chicos fueron ayer los protagonistas de la inauguración del Congreso de la Lengua para Niños (El Congresito), que se extenderá hasta pasado mañana. Los chicos no tardaron en apropiarse del lugar a través de las diferentes actividades que se pusieron en marcha en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright). Y al igual que el congreso oficial para adultos (que comenzará el próximo miércoles), El Congresito es de nivel internacional, ya que recibieron participantes llegados de Colombia, Nicaragua, Paraguay, España y Guatemala, entre otros países.

Desde las 9, más de 1.700 chicos coparon la Isla acompañados por sus maestros y sus padres para comenzar a recorrer los juegos y las propuestas que El Congresito les ofrecía. Así, algunos eligieron el espacio para trabajar la identidad y pintaron sus nombres de diferentes colores; mientras que otros prefirieron los libros gigantes que tenían a mano, como "El libro roto", "El libro trasparente" y "El libro cómodo" que se convertía en sillón.

La apertura oficial comenzó cerca del mediodía y fue la directora de la Isla de los Inventos e ideóloga de El Congresito, María de los Angeles Chiqui González, quien los recibió asegurando que "este es un hecho participativo muy fuerte".

Ella misma fue la encargada de presentar a las diferentes delegaciones de congresales que fueron ingresando por "El pasillo de las letras", encabezados por un grupo de alumnos de la comunidad toba de Rosario. Tras ellos entraron chicos de Perú, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Chile, España, Ecuador, y Paraguay, seguidos de representantes de Jujuy, Chaco y de Rosario.

Todos ellos comenzaron a trabajar divididos en grupos de 4 a 6 años, de 7 a 10 años y de 11 a 14 años que, de acuerdo a las edades, abordaron diferentes problemáticas. Y entre los debates están presentes temas como la identidad: si las palabras los hacen ser lo que ellos realmente son; sobre la polémica entre la palabra, la imagen y los nuevos lenguajes electrónicos; sobre la participación en la transformación de las ciudades; y sobre las nuevas formas de comunicación que ellos tienen.

Marta tiene 16 años y es parte del grupo de chicos de la comunidad toba que asiste al encuentro. "Para mí esto es muy importante porque me gusta participar y conocer gente, además de poder dar a conocer algunas de nuestras costumbres", contó la joven, que durante El Congresito les mostrará al resto de sus chicos una antigua danza nativa que se llama "Canción de cuna del pueblo toba" y una danza mapuche. Su compañero, Alexis (13 años), aseguró que participar "es un orgullo".

Pero para darles la bienvenida a todos los chicos también estuvo presente el intendente, Miguel Lifschitz, quien consideró que "más que un Congresito, este es un gran congreso donde los chicos van a mostrar cómo usan las palabras y, en definitiva, que el mundo de las palabras también es de los niños".

Y los chicos le hicieron caso. Primero participando del espectáculo "Bocasucia", del cantante y compositor Luis María Pescetti, donde cantaron, bailaron y aplaudieron; y después se disfrazaron, jugaron con las letras, se tiraron por el tobogán, participaron del espacio de radioteatro y recorrieron una especie de laberinto de colores.

Además, continuaron eligiendo las mejores palabras del idioma, que ya se vienen votando en escuelas e instituciones de la ciudad, y que luego formarán parte del Diccionario Urbano.

"Amor", "jugar" y "amar" fueron hasta ahora las más votadas, y le siguen "milanesa", "paz", "helado", "alfajor", "solidaridad" y "justicia". Pero los chicos no sólo las eligieron, sino que además propusieron sus definiciones.

Así, escribieron que "el amor es el sentimiento que nace del corazón", "la amistad es nada más y nada menos que tener confianza", "la justicia es aplicar la ley y la verdad", "la solidaridad es compartir, tener amor y dar a los que no tienen" y "la paz si no la tenemos, nada sale bien".

Pero El Congresito recién empieza, ya que los chicos podrán participar hasta el viernes próximo. Hoy las actividades comenzarán a las 9 con un debate y la participación del escritor Ricardo Mariño, que leerá cuentos y dialogará con los chicos; y a las 11, Marcelo Birmajer dará una charla a adolescentes de la EGB y el polimodal. De 15 a 18, la escritora Silvia Shujer hablará con los chicos; a las 18, el grupo Caracachumba dará un espectáculo; a las 19, María Teresa Corral y Silvia Shujer participarán de un panel sobre la importancia del lenguaje; y a las 20, Alma Maritano dará una conferencia.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Bocasucia" deslumbró a los niños.

Notas Relacionadas
Larisa Pavo, 12 años. Managua, Nicaragua

Entradas para ver en directo el Congreso

vi

Federico Gutiérrez, 11 años. Asunción, Paraguay

Cristhian Rodríguez Martínez, 11 años. Lima, Perú

Ciara González, 11 años. Valencia, España


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados