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 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Audi presentó la nueva generación del A3

Jorge Kaplán / La Capital

Audi lanzó en Argentina la nueva generación del A3, una renovación largamente esperada por los adeptos a la marca de los anillos,luego de la llegada al país de los congéneres A4 y A6. El modelo llega importado de Alemania sólo en versiones de tres puertas, mientras que los de cinco puertas que se comercializan en Argentina siguen siendo los de la generación anterior de origen brasileño. El nuevo A3 se presenta con cuatro motorizaciones, tres de las cuales son estrenos en el modelo chico de Audi.

Esta generación - la segunda- del Audi A3 fue presentada mundialmente en el Salón de Ginebra realizado en los primeros meses de 2003, y fue presentada hace pocos días en el país en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

Con algunos retoques exteriores que buscan acentuar su carácter dinámico, el A3 copia el estilo de familia que por estos días exhibe la marca, sobre todo en la parrilla delantera y también posee nuevos faros. Otro detalle llamativo son las llantas de 16 y 17 pulgadas según la versión.

Por dentro, el A3 muestra asientos bajos un rediseño del tablero y algunas ideas vistas en el Audi TT. En tanto, desde la automotriz enfatizan como un "avance definitivo" el mayor espacio disponible para los pasajeros. En ese sentido, la distancia entre ejes es 65 mm más larga lo que se tradujo en un incremento de 55 mm en la longitud del interior, que mayormente se ha destinado a dar más comodidad para las piernas de las plazas traseras. En tanto, el baúl tiene una capacidad de 350 dm3 hasta 1.100 dm3 con el respaldo de los asientos abatidos.


Motores y performance
De las cuatro motorizaciones que presenta el A3, sólo una perdura de la generación anterior. Por orden de potencia vienen:

u 1.6. Es el conocido naftero de cuatro cilindros y 102 CV de potencia, asociado a una caja manual de 5ª. Este motor se destaca por su bajo consumo que -según datos de fábrica- es de 7 litros por cada 100 km de promedio, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.

u 2.0 TDI. Es un nuevo turbodiesel de 140 CV y 320 Nm de par que le permiten alcanzar los 100 km/h en 9,5 segundos y una velocidad máxima de 207 km/h. El consumo es de 5,5 litros de gasoil cada 100 km de promedio. La caja es manual de 6ª.

u 2.0 FSI. Se trata de uno de los motores más modernos de Audi que se caracteriza por la inyección directa de combustible (de allí su denominación FSI) dotado de conducto común (common rail) y bomba de alta presión de un solo pistón. Además, las válvulas se activan por balancines flotantes de rodillo y el árbol de levas de admisión dispone de una regulación continua. Los resultados de estos artilugios técnicos son 150 CV de potencia, 200 Nm de torque y recorrer 100 km con 6,9 litros de nafta. Este impulsor viene asociado a dos opciones de transmisión: una manual de 6ª que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanzar los 211 km/h, y por otra parte una automática Tiptronic también de 6ª.

u 3.2 V6. Este naftero ya es conocido en el Audi TT y entrega 250 Cv de potencia y un par de 320 Nm. Viene con una caja manual de 6ª o una automática tipo DSG que también está presente en el TT, y además la tracción es integral Quattro en ambos casos. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y la velocidad está limitada a 250 km/h.


Seguridad
El nuevo A3 viene con el típico arsenal electrónico de asistencia a la conducción que se conoce por estos días. Trae ESP (control electrónico de estabilidad) que incorpora las funciones de antibloqueo ABS, control de tracción ASR. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas.

En el interior del habitáculo, el A3 posee airbags frontales, laterales que protegen el tórax y la zona pélvica, y también trae, como todos los Audi comercializados en Europa Occidental, airbags de cabeza sideguard que en caso de impacto lateral cubre toda la superficie de las ventanillas.


Equipamiento
El A3 trae de serie faros antiniebla delanteros y trasero, asientos delanteros regulables en altura, dirección electromecánica, climatizador automático de dos zonas, computadora de abordo, espejos eléctricos y calefaccionados, regulación de la altura de las luces delanteras, y radio con CD de carga frontal.

La lista de opcionales es amplia e incluye lámparas de xenón con regulación automática de altura, lavafaros, asientos y volante deportivos, techo solar eléctrico, cambiador de seis CD, sistema Bose Sound, llantas de 17", inserciones de raíz de nogal en el interior, y ski bag, entre otros.

Los precios de estos A3 de tres puertas oriundos de Alemania superan largamente los de los viejos de cinco puertas de origen brasileño. Así, los precios se ubican entre los 30.900 dólares del 1.6 manual hasta los 56.600 del 3.2 V3 DSG Quattro, con una franja de valores que se aproxima peligrosamente -para el A3- a los valores del A4.

A la hora de buscar competidores, el gran rival será el BMW Serie 1 que llegará al país en 2005 más o menos en la misma época que arribaría el A3 de cinco puertas alemán. Por lo pronto, las opciones son el BMW Compact de 40 mil dólares, el Mercedes Sportcoupé de 42 mil y también el Alfa Romeo 147 que cuesta entre 32 mil y 36 mil dólares.
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