Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Otra crisis en Santiago del Estero
Lanusse eyectó a tres funcionarios y se fue el titular de Gobierno

El interventor federal Pablo Lanusse desplazó ayer de sus cargos a tres funcionarios ligados al ministro del Interior, Aníbal Fernández, por haber "reunido a los comisionados municipales y decirles que apoyen a un candidato" en las elecciones del 20 de febrero próximo. Poco después pegó el portazo el titular de Gobierno, Daniel Gurzi, quien cuestionó al ex fiscal.

Los desplazamientos afectaron a tres colaboradores de Gurzi: Guido Lorenzino Maza (subsecretario de Gobierno), Carlos Gianela (director de Municipalidades) y al asesor del ministerio Ricardo Uslengui.

Luego se sumó al grupo que deja la intervención el propio Gurzi, quien presentó su renuncia con duros cuestionamientos a Lanusse: dijo que, si bien no duda "de su hombría de bien", la falta de experiencia en la conducción de procesos electorales "lo llevaron a tomar decisiones equivocadas que no comparto ni avalo".


Cuestión de apoyos
El conflicto detonó el viernes pasado, después de una reunión mantenida en la Gobernación entre los hombres del ministerio y varios comisionados municipales, a quienes se les habría pedido que apoyen a Osvaldo Ríos Olivero, candidato del Modejuso (movimiento vecinal justicialista).

Esto encolerizó a Lanusse, quien tomó la decisión durante el fin de semana largo y la publicó ayer en el boletín oficial, provocando una fuerte repercusión política ya que se trata de tres dirigentes del estrecho entorno de Fernández.

También generó causó malestar en el gabinete santiagueño, que nuevamente afronta una crisis en la cartera de Gobierno tras la partida (en similares circunstancias) de Luis Ilarregui, ocurrida en agosto pasado.

Según explicó el jefe de Gabinete de la intervención, Pablo Fontdevilla, "la remoción se dio por el incumplimiento de las expresas directivas de Lanusse de abstenerse de participar en la vida política partidaria".

Tras recordar que "el interventor tomó una decisión sobre la prescindencia en el acto eleccionario y hay que respetarla", señaló que Lanusse "pondrá en conocimiento de la Oficina Anticorrupción (OA) todas las irregularidades".

"Como consta en el decreto (de remoción), el interventor manifiesta que estos hechos pueden vincularse con delitos de acción pública", sentenció Fontdevilla.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Indagatorias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados