Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Cortocircuito. Diputados avanza en el proceso de destitución pero hay indicios de que Kirchner quiere salvar al juez de la Corte
Fisura en el bloque peronista por el juicio político contra Boggiano
El tucumano Falú consideró inadmisible la intromisión del gobierno pero Díaz Bancalari negó eventuales presiones

El bloque de diputados peronista mostró ayer por primera vez una fisura a raíz de la posibilidad de que avance el juicio político al juez de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano, que, según distintas versiones, el presidente Néstor Kirchner quiere evitar por todos los medios.

El titular de la comisión de Juicio Político, Ricardo Falú -un kirchnerista del llamado Grupo Talcahuano-, lanzó una fuerte advertencia al presidente Kirchner. "No puede inmiscuirse en la tarea de la comisión de Juicio Político, al menos en la Constitución por la que yo he jurado", recordó.

Pero el presidente del bloque justicialista, que Falú integra, el bonaerense José María Díaz Bancalari, desmintió "injerencias" del Ejecutivo en este tema "en un sentido o en otro", o sea, en favor o en contra del juicio político.

Según Falú, existe una campaña promovida por algunos "funcionarios" del gobierno, hecho que calificó de "inadmisible" y dijo sentirse "estupefacto".

"En un tema tan delicado como la Corte, a algún funcionario se le ocurre hacer operaciones de prensa para tratar de orientar el trabajo de la comisión. Con fantasmas es difícil discutir; que den la cara", desafió el legislador.

La Cámara baja ya formuló la semana pasada el capítulo de cargos contra Boggiano y el ministro de la Corte ahora debe hacer su descargo. Está acusado por la misma sentencia del llamado "caso Meller", por el que ya cayeron Julio Nazareno, Guillermo López, Adolfo Vázquez y Eduardo Moliné O'Connor.

Según publicó un matutino porteño, citando a "altas fuentes del gobierno y del Senado", el jefe del Estado ya habría tomado la decisión de que Boggiano continúe en la Corte.

En verdad, Boggiano -un hombre fuertemente vinculado a la Iglesia- modificó en los últimos tiempos su posición de alineamiento con lo que se denominó "mayoría automática", al punto de haber apoyado la pesificación, contra la opinión de algunos ex miembros del cuerpo de los que ya se desembarazó el gobierno.

Según el matutino La Nación, Kirchner tomó la decisión de mantener al magistrado "después de sopesar el impacto directo de su eventual destitución y el costo indirecto de verse forzado a designar a un jurista de ideología y sentires similares para apaciguar los reclamos posteriores".

No obstante, se estima que la comisión de Juicio Político podría aprobar el dictamen acusatorio en un mes, con el apoyo de todos los bloques.


Incontinencia verbal
Falú, presidente de ese organismo legislativo, consideró "inadmisible" una intromisión semejante y atribuyó las filtraciones a "aquellos funcionarios que sufrían de incontinencia verbal y ahora hablan a través de otros" y "quieren inmiscuirse en este modo en la vida de otro poder del Estado en un tema tan caro al destino colectivo de nuestra patria, como es la renovación de la Justicia".

Pero Díaz Bancalari afirmó, ante una consulta puntual, que "el gobierno jamás ha tenido ninguna injerencia en el tema. Son facultades propias del Congreso", recordó, y destacó que "en calidad del presidente del bloque (del PJ), no he recibido ninguna sugerencia siquiera, en un sentido o en otro".

En tanto, dos miembros del bloque de diputados socialistas, Jorge Rivas y Héctor Polino, se pronunciaron ayer en favor del juicio político a Boggiano y previnieron contra las presuntas maniobras del oficialismo.

Rivas, presidente de la bancada, advirtió que con ese magistrado "se quiere actuar distinto, habiendo (él) actuado de la misma manera" que sus pares desplazados, y afirmó al respecto: "Sin lugar a dudas que Boggiano no puede no correr la misma suerte".

Según dijo Rivas, "Boggiano en la Corte no es una buena señal. Lo razonable -opinó-, es que deje de ser ministro" de la Corte.

En tanto, Polino, secretario de la comisión de Juicio Político, señaló que "es posible que el presidente Kirchner quiera mantener a Boggiano en la Corte Suprema de Justicia, pero debe ser respetuoso de la división de los poderes".

"Sería un acto de injusticia institucional grave que por las mismas causas por las cuales la comisión de Juicio Político acusó a cuatro integrantes de la Corte, proteja ahora a uno de sus miembros", advirtió Polino.

Por su parte, radicalismo ratificó ayer que respaldará el juicio político a Boggiano y destacó que esa iniciativa fue presentada por dos diputados de la UCR.

El titular de la UCR, Angel Rozas, indicó que el partido "impulsa el juicio político al juez Boggiano y presentó un proyecto en ese sentido" y, al referirse a versiones sobre un presunto cambio de actitud en ese sentido por parte del gobierno, señaló que "preocupa que el Poder Ejecutivo haya cambiado en esta materia".

Al respecto, dijo que el gobierno "da la sensación que tiene el mismo concepto que con los dirigentes piqueteros, a los que ha dividido en buenos y malos, depende de las cercanías que tengan".

Agregó que el juez Boggiano ha votado "las mismas resoluciones y sentencias judiciales por las que fueron a juicio político otras miembros de la Corte, pero ahora el presidente decide cambiar de actitud".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de la comisión acusadora, Ricardo Falú.

Notas Relacionadas
El más hostil

Gutiérrez desmintió presiones del Ejecutivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados