Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Repercusiones en torno al tratamiento legislativo del sistema de ley de lemas
Radicales revisan la votación y Obeid insiste con el plebiscito
Se presume que el procedimiento del Senado no se ajustaría al artículo 42 de la Constitución

Carlos Roberto Morán / La Capital

El senador provincial Felipe Michlig, titular del radicalismo santafesino, confirmó ayer a La Capital que dos abogados de la referida agrupación política analizan si fue constitucional la votación del pasado jueves en el Senado provincial, por la que ocho senadores aprobaron un sistema electoral mixto mientras que otros once se abstuvieron. Por su parte, el gobernador Jorge Obeid confió ayer en que la ley de lemas "se terminará derogando" en la provincia, "independientemente de la voluntad individual de algunas personas" y señaló que "esto va a ser así porque es un clamor prácticamente unánime".

Mientras se dirigía ayer por la tarde en automóvil a la provincia del Chaco, el titular de la Casa Gris insistió también en que, si ello no ocurre, se apelará a un plebiscito sobre el tema.

Al registrarse el resultado aludido, distintas voces opositoras lo objetaron por sostener que el sistema mixto no había recibido el beneficio de la mayoría de los votos interpretando que no se ajustaba a lo que expresa la Constitución provincial en su artículo 42.

Ahora los senadores Michlig y Carlos Fascendini han pedido a los abogados que dictaminen sobre el particular, por interpretar que se trata de "un precedente que de aquí en más abre un camino peligroso". Los radicales temen que la división que se registró en el seno del bloque mayoritario del justicialismo al votarse la iniciativa se ahonde y que las próximas leyes puedan ser aprobadas por un número reducido de legisladores a pesar de que la mayoría se incline por la abstención.

Este diario consultó a Michlig sobre lo que eventualmente harían los senadores radicales en caso de que sus abogados dictaminaran la inconstitucionalidad de la medida. "En ese caso deberíamos analizar nuestra posición, porque no queremos que se nos llegue a acusar de meter un palo en la rueda para evitar que se derogue la ley de lemas".

No obstante, el senador provincial destacó que "por encima de todo está nuestro respeto por la Constitución y las leyes".


Homenajes a Aldo Tessio
En otro orden, Michlig presidió ayer en la sede del comité provincial del radicalismo, en la ciudad de Santa Fe, el acto de homenaje al ex gobernador Aldo Tessio, al haberse cumplido el 43er. aniversario de su asunción al frente del Poder Ejecutivo provincial.

En el acto, Michlig destacó la tarea cumplida por el extinto dirigente radical en sus 32 meses de gestión, que se viera interrumpida por el golpe militar del dictador Juan Carlos Onganía.

Acompañaba a Michlig la fiscal federal Griselda Tessio, hija del ex gobernador, así como quienes fueron ministros y funcionarios durante aquella gestión además de dirigentes y militantes llegados de toda la provincia.

Previamente, en la Legislatura provincial, en nombre de la Cámara de Diputados y la de Senadores que la componen, se descubrió una placa alusiva en homenaje a Tessio y a quien fue su compañero de fórmula, el rosarino Eugenio Malaponte, oportunidad en la que hablaron los legisladores Carlos Barrera, Federico Pezz y Carlos Fascendini, y la hija del recordado ex gobernador, cuya obra y personalidad fueron reiteradamente destacadas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Binner: el PJ quiere mantener el esquema actual


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados