Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Ministro italiano dijo que Europa está dominada "por maricones"

Roma.- El ministro italiano a cargo de sus connacionales en el exterior, Mirko Tremaglia, ratificó hoy en declaraciones al diario La Repubblica un comunicado de ayer en el que afirmó que "Europa está dominada por los maricones".

Tremaglia cosechó muchos repudios y algunas adhesiones desde que ayer, tras un veto en la Unión Europea (UE) a la postulación del italiano Rocco Buttiglione para un cargo, atribuyó el rechazo a "una maggioranza di culattoni" en las instituciones de Europa.

El ministro sostuvo que lo apoyan su partido, la Alianza Nacional (AN, derecha e integrante de la gobernante Casa de las Libertades), y en particular el líder de esa formación y viceprimer ministro italiano, el posfascista Gian Franco Fini.

Aseguró además que diputados de AN pretenden crear grupos de solidaridad con él y que políticos, periodistas y embajadores italianos lo felicitaron por sus declaraciones homofóbicas.

Según Tremaglia, su comunicado a raíz del rechazo del nombramiento de Buttiglione como comisario europeo, en las que afirmó que Europa está dominada por "culattoni" (en dialecto, maricones), sirvió para "desenmascarar las hipocresías".

No obstante, negó que haya "ofendido y discriminado a los homosexuales" ya que, afirmó, sólo tradujo la palabra "gay" a su dialecto. "Yo no hablo de 'gay', como hombre de Bergamo hablo de 'culattoni', que en otros sitios llaman 'froci'", añadió.

"La suya no es una declaración que pase inobservada. Pero la polémica me parece excesiva: Tremaglia aclaró que no quiso ofender a nadie", dijo Fini, por su parte, en un intento por enfriar el escándalo.

Pero la oposición no vaciló en condenar las declaraciones del ministro y Pier Ferdinando Casini replicó que "todos los ciudadanos del país tienen derecho a igual respeto" y a verse "salvaguardados en su dignidad".

A su vez, Lucino Violante, de Demócratas de Izquierda (DS, primera fuerza de oposición), dijo que Italia hizo el tercer papelón a nivel europeo. "El primero fue el de (el primer ministro Silvio) Berlusconi con las ofensas a Schultz, el segundo es el de Buttiglione y el tercero son las palabras de Tremaglia".

Berlusconi se estrenó en su momento como presidente de turno de la UE llamando "kapo" de un campo de concentración nazi al eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schultz, que había criticado la sanción en Italia de una ley que otorga al primer ministro inmunidad en acusaciones de soborno y otros delitos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados