Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Todo listo en Arizona para el último debate presidencial en EEUU
Bush y Kerry calientan la campaña electoral
El demócrata mantiene una pequeña ventaja sobre su rival republicano a menos de 3 semanas de los comicios

Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el senador demócrata, John Kerry, se cruzaron acusaciones mientras se preparaban para medirse hoy por la noche en el último debate antes de los comicios del 2 de noviembre. En el marco de su campaña, que lo condujo al estado norteamericano de Colorado, Bush insinuó cómo atacará a Kerry en el choque de 90 minutos, que se enfocará en temas nacionales, desde la economía y el seguro de salud hasta la educación.

"Aunque trate de ocultarlo, tema tras tema, mi oponente ha demostrado por qué se ganó la calificación como el miembro más izquierdista del Senado de Estados Unidos", dijo Bush en Colorado Springs.

Y agregó: "Estos debates han descubierto las claras diferencias entre mi rival y yo en asuntos que van desde empleo e impuestos a cobertura médica y a la guerra contra el terrorismo", expresó el actual presidente ante cientos de seguidores.

Kerry, por su parte, mantenía ayer un bajo perfil en New Mexico, mientras se aprestaba para la confrontación de hoy, un hábito que también ha seguido antes de los debates anteriores. De todas maneras, previamente había atacado a Bush por una fracasada política energética y los crecientes costos del petróleo.

"Un 30 por ciento de incremento en los precios del gas implica muchas más ganancias para los amigos de este presidente en la industria petrolera", aseveró Kerry.

En tanto, el vocero de la campaña demócrata Phil Singer señaló que "en los últimos cuatro años, vimos deteriorarse la cobertura médica en este país hasta un nivel crítico. Los costos alcanzaron récords y millones de personas perdieron su cobertura. John Kerry tiene un plan para lidiar con esos asuntos".

El tercer debate se realizará en el Gammage Auditorium de la Arizona State University, en Tempe, Arizona. En los dos debates previos, las encuestas reflejaron que el senador por Massachusetts se consagró como el claro ganador. La victoria de Kerry en la primera confrontación le ayudó a achicar la brecha con Bush en la mayoría de los sondeos.

A diferencia de los primeros enfrentamientos, que se centraron en Irak y la guerra contra el terrorismo, aunque también tocaron otros temas, el encuentro se focalizará sobre asuntos domésticos estadounidenses.

Dos sondeos difundidos ayer mostraron a ambos rivales cabeza a cabeza y predijeron una elección con desenlace cerrado. Una encuesta elaborada por la consultora Gallup para la cadena CNN y el diario USA Today dio a Kerry una ventaja de 49 a 48 % sobre Bush. Otro sondeo de la cadena CBS también dio como vencedor a Kerry por 48 a 45%, aunque el margen de error de ambos estudios, del 3%, convierte los resultados en un empate técnico, según los analistas.

El estudio de Gallup/CNN/USA Today afirmó que Kerry supera a Bush en casi todos los asuntos internos norteamericanos, incluidos la marcha de la economía, la generación de empleo, la cobertura de salud, la educación y la protección del medio ambiente. Pero Bush aventaja a su rival en la política impositiva y la lucha contra el terrorismo, según el mismo sondeo.

Los números pronostican una carrera tan pareja y de final tan incierto como en las elecciones de hace cuatro años, cuando Bush se quedó con la presidencia por decisión de la Corte Suprema y tras un polémico escrutinio de los votos en el estado de Florida.


Documental provocador
Entretanto, una empresa de comunicación de Estados Unidos, de tendencia conservadora, ordenó a sus 62 emisoras afiliadas la difusión de un film crítico con el candidato demócrata. El documental se verá en los canales que controla la productora Sinclair Broadcasting Group, que en abril pasado prohibió a todos estas emisoras difundir un programa en el que se leían los nombres de los soldados estadounidenses muertos en Irak.

En tanto 18 senadores del partido Demócrata pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que prohíba el film. (DPA y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Bush durante un mitin en en Colorado Springs juntoa su hija Jenna.

Notas Relacionadas
"Celsius 41,11"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados