Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Nuevo revés para Sharon en el Parlamento israelí

Tel Aviv. - En la dura lucha por imponer su controvertido plan de evacuación de la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha tenido que asumir una amarga derrota. Ya en la primera votación celebrada en el nuevo período de sesiones del Parlamento, la mayoría de los diputados se negó el lunes a apoyar su propuesta.

En su discurso de inauguración, el jefe de gobierno israelí había pedido apoyo para su "plan de separación unilateral" de los territorios palestinos. Aunque la votación no tenía más que un carácter simbólico y apenas tiene consecuencias políticas, los observadores ven en la humillante derrota de Sharon un aperitivo de las próximas semanas, en las que el primer ministro quiere imponer su plan en el Parlamento, en el que se enfrenta a una fuerte resistencia interna.

El opositor Partido Laborista, que le había prometido a Sharon una "red de seguridad" en el Parlamento para cuestiones relacionadas con el proceso de paz, votó contra su curso político. Además, varios conservadores "rebeldes" del propio partido del premier, el Likud, se abstuvieron.

El próximo obstáculo político de Sharon será el 25 de octubre cuando presente su plan de retirada de Gaza. Ya perdió la mayoría durante las fuertes disputas en el seno de su partido por la evacuación de 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y otros cuatro en Cisjordania. Desde entonces, en decisiones importantes depende de los votos de la oposición.

Cuanto más se aproxima Sharon a las decisivas resoluciones del Parlamento, más débil se torna la capa de hielo sobre la que camina. El rechazo a la evacuación de Gaza es tan grande en el campo de la ultraderecha que cada vez se conocen más advertencias de una guerra civil o de un atentado contra Sharon. En vista de esta situación, los diputados consideraban ayer "inevitable" la celebración de elecciones anticipadas.


Tercera semana de ataques
En tanto, la operación masiva lanzada por el ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza comenzó ayer su tercera semana con un balance de 111 palestinos muertos, muchos de los cuales eran niños. La operación "Días de Penitencia", que buscaba impedir los disparos de cohetes palestinos, parece haber logrado ese objetivo, ya que el número de proyectiles que caen en el Estado judío ha disminuido considerablemente o incluso cesado desde el domingo.

Por otra parte, se conoció que el jefe del movimiento radical palestino Yijad Islámica para la región de Naplusa (norte de la Cisjordania), Yusef Aref, fue detenido ayer por el ejército israelí en su domicilio. Aref, de 58 años y profesor en una escuela de la ciudad, había sido detenido hace cuatro años y pasó 26 meses en prisión.

El ejército también dinamitó al alba en la localidad de Beit Wazen la casa de Mohamed Abu Aicha, un activista de la Yihad Islámica, responsable de varios atentados, y detenido hace tres meses por las fuerzas israelíes. Según una fuente militar israelí, el ejército detuvo en la noche del lunes a 22 palestinos en Cisjordania. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El lugar donde detuvieron al jefe de Yijad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados