Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Sin preguntas ni debate, Tabaré presentó su programa de gobierno
El candidato del Frente Amplio recoge entre el 48 % y el 55% de las preferencias electorales en Uruguay

Montevideo. - El candidato presidencial izquierdista Tabaré Vázquez, favorito para ganar las elecciones del 31 de octubre en Uruguay, lanzó ayer casi 200 iniciativas de gobierno en una rueda de prensa convocada especialmente, en la que no admitió preguntas de los periodistas de medios nacionales y extranjeros. El líder de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), principal fuerza del país, que recoge entre 48% y 55% de las preferencias electorales según las encuestas, se mantuvo fiel a su estrategia "delineada desde hace un año" de no responder a los medios, en la que desechó además un debate con su contrincante centroderechista Jorge Larrañaga.

Vázquez, definido públicamente como marxista años atrás, pero que conduce una coalición que incluye a cristianos de izquierda, disidentes de partidos históricos, comunistas, socialistas y ex guerrilleros tupamaros, estuvo acompañado de la principal dirigencia de todas las listas frenteamplistas.

Seguro de su victoria en octubre, el candidato anunció la distribución de un documento con "114 iniciativas de gobierno y otras 80 subsidiarias" que significan "casi 200 propuestas para un desarrollo nacional, productivo y sostenible". "El Uruguay de la gente no es una utopía", afirmó. "La mejora de la calidad de vida de los uruguayos requiere un programa de cambios responsables y posibles, progresista y progresivo, para toda la sociedad", agregó.


Impulso al Mercosur
En materia de política exterior, entre otros aspectos, anticipó que sus primeras misiones oficiales, si llega a la presidencia, serán a la Argentina, Brasil y Paraguay. También propició un "relanzamiento" del Mercosur ampliado a otros procesos de integración en Latinoamérica, "incluida Cuba".

El postulante franteamplista se presentó ante la prensa flanqueado por algunas de las figuras de un eventual gobierno del EP-FA, entre ellos el senador Eleuterio Fernández Huidobro, el posible ministro de Economía, Danilo Astori, y Rafael Michelini. El candidato anticipó que no respondería preguntas de la prensa y se cinrcunscribió a una exposición en la que desgajó aspectos de su plataforma titulada "La transición responsable". Es una "estrategia de trabajo que hemos estudiado y delineado con todos los compañeros hace un año: no haremos ni una extensa intervención ni anuncios inéditos. A buen entendedor, pocas palabras bastan", avisó.

La plataforma contempla programas de "empleo transitorio, obra pública, subsidios a la creación de empleo, rebaja de aportes patronales a la seguridad social y de jubilación anticipada". Las iniciativas para el sector agropecuario y agroindustrial incluyen "políticas de colonización, fondos de financiamiento a la actividad lechera y arrocera, revitalizar la Junta Nacional de la Granja y promover la industria pesquera".

La plataforma prevé "modificar la actual legislación que permite la creación de sociedades anónimas con acciones al portador para la posesión de tierras productivas". "¿Puede acusársenos de vaciar de contenido político esta campaña electoral?", se interrogó Vázquez en alusión a la polémica abierta por su principal rival y candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien lo acusó de eludir "un necesario debate preelectoral". "El del Frente Amplio es un estilo político renuente al agravio pero también a la obsecuencia", respondió a esa crítica. (AFP y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré lanzó 200 iniciativas de gobierno en caso de ganar la presidencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados