Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Amplían plazo para los informes sobre la salud de Pinochet

Santiago. - El juez chileno Juan Guzmán Tapia amplió ayer el plazo para la entrega de los informes médicos del ex dictador Augusto Pinochet, tras lo cual resolverá si lo somete o no a juicio por los crímenes de la "Operación Cóndor".

Guzmán Tapia había esperaba recibir esos informes el viernes pasado, pero accedió a extender el plazo en una semana a petición de uno de los peritos que examinó al general Pinochet el 30 de septiembre pasado, informaron fuentes judiciales. "Es efectivo que Guzmán Tapia extendió la fecha de entrega de los informes para fines de semana", dijo el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso "Operación Cóndor".

La resolución del juez se debería a una demora en la entrega de los resultados del escáner cerebral a que fue sometido Pinochet el día de los análisis.

El juez Guzmán Tapia confirmó, por su parte, que hasta este martes no había recibido el informe del perito Jorge Tapia, designado por el tribunal. "No es efectivo que estén en mi poder los exámenes médicos. Uno de ellos o dos tengo entendido que han llegado, pero falta el del perito nombrado por el tribunal", dijo el juez Guzmán Tapia a periodistas.

Tapia, en representación del tribunal, junto a los especialistas Sergio Ferrer y Martín Cordero, designados por la defensa y la parte querellante respectivamente, sometieron el pasado 30 de septiembre al ex dictador a distintos exámenes y pruebas para medir su capacidad intelectual y lucidez.

Sobre la base de esos informes, el juez decidirá si procesa o libera a Pinochet por su responsabilidad en la "Operación Cóndor", que coordinó a las dictaduras sudamericanas en los 70 para el exterminio de opositores. El perito Sergio Ferrer, que ya entregó su diagnóstico al juez, señaló que la salud mental y física de Pinochet se ha deteriorado en los últimos tres años.

En su informe, el especialista aseguró que Pinochet sufre una pérdida total de su memoria, presenta un deterioro general y ya no se mantiene ni siquiera sentado. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados