Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Pérez Esquivel y la Inadi piden que remuevan a cónsul español

Buenos Aires.- El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Enrique Oteiza, exigieron hoy la separación del cónsul español en Córdoba, Pablo Sánchez Terán, por haber reivindicado la colonización en América.

Además, el asesor de la comunidad Toba del Chaco, Rodolfo Schwartz, indicó que las declaraciones del cónsul son "una falta de respeto absoluta" hacia las comunidades indígenas y señaló que "cada pueblo es soberano para construir su futuro".

Sánchez Terán reivindicó ayer el descubrimiento de América al decir que los americanos estarían hoy "mucho peor" bajo el predominio de las civilizaciones indígenas, que -dijo- "han sido idealizadas por algunos historiadores y antropólogos, cuando es bien conocido su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".

Pérez Esquivel acusó al cónsul de tener "desprecio hacia las culturas originarias" y lo acusó de tener una "mentalidad retrógrada y represora".

Oteiza sugirió que "de no retirar a este cónsul que nos ofende, sea trasladado a algún lugar académicamente idóneo, para recibir la formación histórica, científica, de derechos humanos y de respeto por la diversidad cultural que a todas luces le faltan para ser un diplomático acreditado en cualquier parte del mundo". (DyN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados