Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

A fin de siglo el Artico no tendrá hielos en los veranos

A fines de siglo el hielo desaparecerá casi por completo del Círculo Polar Artico durante los veranos y el inicio de los otoños, según un estudio elaborado por el Consejo Artico. El informe indicó que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca un efecto mayor en el Artico debido a las pocas horas de sol.

El consiguiente incremento de la temperatura pondrá en peligro a especies como el oso polar, según explicó el profesor Erland Kaellén, del Instituto Meteorológico de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Kaellén es uno de los 250 investigadores que participaron durante cuatro años en el proyecto Estimación del Impacto Climático en el Artico (Acia).

El programa es una iniciativa del Consejo Artico, organismo que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de los países escandinavos, de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

"El cambio climático ya ha empezado y no hay ninguna forma de volver atrás, pero podemos investigar hasta dónde puede llegar y atenuarlo", declaró el profesor sueco.

Una cuarta parte del hielo del Artico ha desaparecido durante los últimos 40 años y la temperatura media se ha incrementado en un grado en la zona.

Los resultados finales de la investigación serán presentados en un informe durante una conferencia que se desarrollará en Reikiavik (Islandia) el próximo noviembre. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una morsa busca refugio en una plataforma flotante.

Notas Relacionadas
Investigan un témpano antártico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados