Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Pactos por Internet. Durante 2003 se mataron 24 personas en Japón tras organizarse a través de la red
Nueve jóvenes japoneses murieron en dos casos de suicidio colectivo
Los cuerpos fueron hallados en automóviles de alquiler. Se presume que inhalaron monóxido de carbono

Los cadáveres de nueve jóvenes japoneses asfixiados fueron hallados ayer dentro de vehículos de alquiler cerca de Tokio. La policía sospecha que se trata de dos nuevos casos de suicidio colectivo organizados a través de Internet, un fenómeno creciente en Japón.

En el primer hecho la policía descubrió los cuerpos sin vida de cuatro hombres y tres mujeres, de edades entre 20 y 30 años, dentro de una camioneta alquilada. El vehículo se hallaba en un área de estacionamiento cerca del pintoresco pasaje de Saitama, 50 kilómetros al oeste de la capital japonesa.

Se indicó que las víctimas perecieron asfixiadas tras haber inhalado gases de hornillos con carbón vegetal. El lunes, uno de ellos había enviado un correo electrónico a un amigo anunciándole el suicidio colectivo y el lugar escogido para ello.

"El email daba el sitio preciso del suicidio y el amigo en cuestión nos llamó para que buscáramos los cuerpos", declaró un investigador de Saitama. Otra víctima dejó en la camioneta un testamento excusándose de suicidarse, según señaló el canal de televisión estatal.

Por otra parte, en Kanagawa, 50 kilómetros al sur de Tokio, fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes de 20 años en circunstancias similares, a bordo de un automóvil alquilado. En ese hecho, las dos víctimas también se intoxicaron con el humo de hornillos de carbón. "No se trata de un asesinato. Nosotros hemos planeado esto", explicaba una nota hallada en el vehículo.

Los dos casos no están relacionados forzosamente. No obstante, según la policía, el método deja pensar que tienen que ver con Internet. Decenas de jóvenes nipones se habrían matado después de haberse contactado a través de sitios del la Web que ponen en relación a gente aislada, depresiva, y con frecuencia los animan incluso a darse la muerte.

Algunas páginas le hacen propaganda al humo del carbón de leña como la mejor manera de asfixiarse sin dolor. "Para quienes desean morir, Internet es la comunidad ideal, en la que pueden compartir su soledad y buscar matarse juntos", explicó el psicólogo Yoshitaka Fukui.


"Es más fácil en grupo"
"Individualmente es difícil suicidarse, pero una vez que se reúnen varias personas es más fácil actuar", recalcó el especialista en apoyo psicológico a los depresivos.

Un total de 24 japoneses hallaron la muerte en 2003 en suicidios colectivos organizados a través de la Red, según la policía. Desde enero de 2004 se han quitado la vida 20 personas, incluyendo a las víctimas de ayer.

"Es seguro que el número de suicidios ligados a Internet aumentará. Por ello es urgente que la sociedad promulgue normas para impedir estos hechos colectivos", advirtió el psicólogo.

Según la policía japonesa, quien atribuye una gran mayoría de estas muertes a problemas de salud o económicos, los suicidios alcanzaron el número récord de 34.427 en 2003, lo que representa un alza de 7,1 por ciento con respecto a 2002.

Cerca del 70 por ciento de los suicidados son hombres de más de 20 años y más del 20 por ciento menores de 19.

La mayoría de los suicidios (15.416) son provocados por problemas graves de salud, mientras que 8.897 son atribuidos a dificultades económicas (deudas, ruina, desempleo). (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En una camioneta hallaron los cadáveres de 7 personas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados