Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

Bancos de Región Centro se unen para pelear créditos ante el BC

El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, sostuvo hoy en Rosario que si los bancos regionales se unen, "podemos hacer planteos ante el Banco Central, o pedir líneas de créditos especiales para la región".

Al inaugurar la Primera Reunión de Banca y Economía de la Región Centro, Eskenazi explicó que "decidida la regionalización por el poder político de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, los empresarios tenemos ahora el rol de materializar a través de nuestras instituciones representativas la compleja trama económica-financiera que sustenta dicho objetivo".

De la reunión participaron los ministros de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto; de Entre Ríos, Diego Vallero, y de Córdoba, Angel Elettore, además de otros funcionarios y del presidente de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), Gustavo Vittori.

En su exposición, Eskenazi destacó asimismo que "la unión estratégica de los bancos regionales de la Región Centro, daría mayor influencia a sus relaciones con el Banco Central (BCRA) y por otra parte podría iniciarse una tarea de disminuir costos con la compra en conjunto de servicios comunes tales como transporte de caudales, seguros y seguridad", entre otros.

Aseguró, asimismo, que "en el año 2003, nuestra región recibió alrededor de 2 mil millones de pesos menos de préstamo de lo que le hubiera correspondido en función de su PBG" (Producto Bruto Geográfico).

"Eso se traduce -prosiguió- en menores inversiones, inferior desarrollo económico y pérdida de fuentes de trabajo. Para facilitar nuestra ubicación en el contexto país, la Región Centro recibió el 11,7 por ciento de los préstamos otorgados en el 2003; Buenos Aires el 17,6 por ciento y Capital Federal el 56 por ciento".

Eskenazi sintetizó diciendo que "las exportaciones de la Región Centro en el 2003 representaron un 45,5 por ciento de su PBG, contra un promedio del país de poco más del 23 por ciento".

Agregó que "sería aconsejable que las cámaras exportadoras se unieran sin perder su autonomía, pero transformando sus objetivos, de provinciales a regionales. Esto le daría mayor peso frente a las autoridades y contribuiría a disminuir costos operativos".

En tal sentido, previo a su discurso, Eskenazi recordó que "en materia de costos (los bancos de la región) pueden hacer acuerdos como el que el Nuevo Banco de Santa Fe tiene con el Banco Municipal de Rosario, donde compartimos la vigilancia y el transporte de caudales".

De los ministros presentes, el santafesino Walter Agosto fue quien llevó la voz cantante, al considerar oportuna la ocasión para discutir los lineamientos que el gobierno provincial lleva adelante desde la creación de la Región Centro. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados