Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

El PJ discute en Diputados cambios a los superpoderes
El bloque definirá posición recién la semana próxima. Rechazo del radicalismo y el resto de la oposición

El bloque de diputados nacionales del justicialismo recién definirá la semana que viene la posición que sostendrá en relación a los superpoderes que pide el gobierno para la jefatura de Gabinete en el presupuesto nacional 2005, al cual la cámara dará media sanción entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Por su parte, La Unión Cívica Radical (UCR) ratificó ayer su rechazo a esa prerrogativa que "agravia a las instituciones".

La concesión de facultades legislativas al gobierno nacional, que ya están contempladas en el presupuesto de este año, abrieron un fuerte debate con la mayoría de los bloques de la oposición que rechazan de plano renovar el otorgamiento de las atribuciones.

El oficialismo tiene voluntad de respaldar la petición del gobierno para tener atribuciones de cambiar el destino de esas partidas, pero ahora está analizando modificar el texto para que esa atribución pueda ser ejercida en forma indelegable por el jefe de Gabinete, informaron fuentes parlamentarias.

El artículo 11 del proyecto que envió el Ministerio de Economía faculta al jefe de Gabinete a disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la presente ley, sin sujeción a los artículos 37 de la ley 24.156, que impide cambiar inversión por gastos, y 15 de la ley 25.917. Este punto es el que más cuestionamientos recibió de la oposición.

El justicialismo definirá su postura en la reunión de bloque del próximo martes previo al dictamen que emitirá la comisión de Presupuesto el miércoles o jueves de la próxima semana.

La idea original del oficialismo es que el presupuesto se discuta en el recinto el próximo 27 de octubre, pero no se descarta que se acceda a un pedido del radicalismo para que la fecha pase al 3 de noviembre.

Se estima que, de acuerdo con el cronograma fijado por Diputados, el Senado contará con alrededor de un mes para completar la sanción del proyecto presupuestario. Mientras tanto, la comisión de Obras Públicas dio ayer ingreso formal al marco regulatorio de Servicios Públicos, pese a que el proyecto del PEN ingresó a la Cámara el 25 de agosto.

Hasta ahora, por disposición del presidente de la comisión, Hugo Toledo (PJ), el proyecto fue considerado a nivel de asesores y con los titulares de las otras seis comisiones a las que fue girado.

En la reunión, Toledo se limitó a cumplir con la formalidad de ingresar el proyecto al temario e indicar que la iniciativa se evaluará junto con otras propuestas que ya estaban en la comisión tanto sobre regulación de servicios públicos como en lo que respecta a la tarifa social.


Debate en la UCR
Por su parte, la UCR anunció ayer que rechazará el presupuesto 2005 cuando se trate en el Parlamento y adelantó que la decisión de dar o no quórum para la discusión quedará supeditada al debate que establezcan los legisladores de ese partido.

La Mesa Directiva del comité nacional, encabezada por Angel Rozas, y los jefes de los bloques de senadores y diputados, Mario Losada y Horacio Pernasetti, respectivamente, decidieron "por unanimidad" rechazar el proyecto 2005.

Tras una reunión en la sede del Comité Nacional, Rozas sostuvo que los "superpoderes" reclamados por el gobierno constituyen un "agravio a las instituciones" y destacó que "no hay razón para votar estas facultades porque existe superávit fiscal, crece la economía, la situación internacional es favorable y se está a punto de solucionar el tema de la deuda externa".

"Esto forma parte de una concepción autoritaria del presidente Néstor Kirchner, que quiere hacer lo que se le antoje con el dinero de los argentinos", sostuvo.

El tema del quórum provocó discusiones encontradas durante la reunión: Rozas sostuvo su idea de no bajar al recinto, mientras que Pernasetti argumentó que el radicalismo nunca había recurrido a esa medida, y Losada dejó librada la decisión de los senadores a lo que resuelvan los diputados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados