Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Buscan alternativas para ahorrar energía eléctrica

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - La Municipalidad de esta ciudad participa, desde marzo de 2002, en calidad de socio de un programa internacional de energía renovable y oportunidades de empleo. En ese marco y tras acordar un convenio con la EPE se puso en marcha la antena de captación de datos sobre la de la intensidad de los vientos y la radiación solar. La iniciativa se puso en marcha en una escuela de la localidad de Runciman, a unos 30 kilómetros de Venado. "La idea es preservar la energía eléctrica tal cual está concebida actualmente y generar nuevas maneras de producción", señalaron los impulsores.

La finalidad de la reunión mantenida por funcionarios venadenses con directivos de la EPE por parte de funcionarios venadenses (entre ellos Lorenzo Pérez) fue la de brindar un informe completo, con entrega de documentación, sobre todo lo actuado por la Municipalidad a través de los distintos planes de acción, donde se deja constancia del grado de apertura y de inserción de los agentes locales.

La agenda de trabajo continuó con la definición de objetivos de la EPE respecto de la producción de energía, basada en fuentes alternativas renovables; la posibilidad de que Venado Tuerto pueda continuar con el programa de participación y colaboración asumido por la EPE en noviembre de 2003; fijar líneas de acción para el dictado de legislación para el desarrollo, tanto a nivel municipal como provincial, de planes energéticos como de estrategias de focalización de recursos.

Los responsables del proyecto coincidieron en señalar que los resultados deben ser medidos no sólo en términos de rentabilidad, sino de preservación del medio ambiente, conservación de los recursos no renovables y el cambio de actitud en la población en cuanto a la generación y al uso racional de la energía.

El Proyecto de Energía Renovable en Mercados Rurales Dispersos (Permer), ofrecido por el Banco Mundial como asistencia financiera no reintegrable, tiene cómo finalidad la de suministrar energía a las áreas rurales dispersas. El titular de Incubadora de Empresas, Lorenzo Pérez, resaltó las bondades que traería aparejado en la región "de concretarse esta idea".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados