Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

El canciller chileno descartó una difícil gestión ante la Argentina

Santiago de Chile. - El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, descartó que el "impasse" presentado tan pronto asumió el cargo, por opiniones que emitió hace varios meses sobre Argentina, vayan a complicar sus gestiones con el país vecino, según declaraciones conocidas hoy en Santiago.

Walker asumió el viernes último en reemplazo de Soledad Alvear, que renunció para preparar su precandidatura presidencial, y de inmediato tuvo un primer tropiezo cuando la prensa argentina recordó una columna que había escrito en mayo pasado en medio de las tensiones bilaterales por la decisión de Buenos Aires de recortar la venta de gas a Chile.

En esa columna, Walker hizo referencia a lo que denominó "rasgos autoritarios, corporativos y fascistoides de la llamada 'doctrina peronista'", y dijo que "que el verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".

Aunque ofreció disculpas por el tenor de sus comentarios, medios de prensa chilenos señalan que el presidente argentino, Néstor Kirchner, sigue "molesto", por lo que diversos comentarios apuntan a que la gestión del nuevo canciller con Argentina no sería fácil.

Sin embargo, Walker dijo al diario "La Tercera" que eso no ocurrirá, pues los dos países han dado muestras de sus buenas relaciones y porque en Argentina deben entender que en el pasado ha dado muchas opiniones sobre diversos temas en su calidad de cientista político. "Con Argentina hemos hecho grandes progresos ... En el gobierno del presidente (Ricardo) Lagos hemos avanzado fuertemente en todo tipo de integración en el campo de infraestructura, minería, energía. Siempre hay problemas entre los países, pero esto no puede ni debe interferir el futuro de nuestras relaciones", sostuvo Walker.

Poco después de asumir el cargo, una de las primeras tareas de Walker fue llamar a su colega argentino, Rafael Bielsa, para explircale el contexto de sus palabras. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados