Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Unificarán los comicios para octubre de 2005
Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley

El presidente Néstor Kirchner estudia remitir al Congreso un proyecto de ley que determine una fecha fija de octubre para que ese día se realicen las elecciones legislativas nacionales de 2005 y también las que le sucedan en los próximos años.

El Ministerio de Interior, a cargo de Aníbal Fernández, ya remitió al presidente la semana pasada la iniciativa, que fijará como fecha electoral el primer o el último domingo de octubre. El proyecto responde a la idea de introducir modificaciones al Código Nacional Electoral a fin de que el gobierno retome la potestad de disponer el calendario electoral en una fecha determinada.

Los voceros oficiales estimaron que el proyecto en circulación en los despachos del primer piso de la Casa Rosada es lo suficientemente "coherente, atractivo y objetivo" como para contar con el respaldo hasta de los legisladores de la oposición en el Congreso.

Según los técnicos del gobierno, esta iniciativa no puede concretarse mediante un decreto, ya que por esta vía sólo se podría avanzar en la fijación de la próxima fecha electoral, tal como se realiza hasta hoy, pero dejando al mismo tiempo a las provincias la posibilidad de amoldarla a sus propios cronogramas.


Provinciales y municipales también
En este sentido, la voluntad política de los funcionarios es invitar a los gobernadores a disponer el llamado a comicios provinciales y municipales en coincidencia con las votaciones de senadores y diputados nacionales -tal el caso del año próximo- y de las presidenciales.

El mismo Kirchner fue el encargado de llevar el tema a debate cuando en su reciente viaje a Nueva York mantuvo una reunión con legisladores del justicialismo y de la UCR, en la que se analizaron las alternativas de ordenar el llamado a elecciones.

La preocupación en el gobierno apunta a evitar la conmoción institucional que significa la concreción de un calendario electoral tan amplio y disperso como el que se vivió en 2003, antes y después de la elección y asunción de Kirchner.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados