Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Reprimen toma en Caleta Olivia y 20 piqueteros quedan detenidos

Efectivos de Gendarmería y de la policía provincial desalojaron en la madrugada de ayer a los desocupados que habían tomado el jueves último la planta de Terminales Marítimos Patagónicos (Termap), en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia. También se liberó la circulación en la ruta nacional 3, que había sido cortada por otro grupo de manifestantes.

Aunque voceros de la Gobernación de Santa Cruz informaron que en el procedimiento no hubo detenidos, calificadas fuentes judiciales precisaron que al menos una veintena de personas fueron arrestados, la mayoría de los cuales permanecían alojados en el escuadrón de Gendarmería de Comodoro Rivadavia.

Entre los detenidos se encuentran dos referentes del Polo Obrero en Caleta Olivia: Miguel Del Plá, sindicalista del gremio provincial Adosac, y Norma Villamayor, quienes se habían solidarizado con el reclamo de los desocupados en la ruta, que exigían puestos de trabajo.

Allegados a los manifestantes indicaron que hubo una "violenta represión, con cinco heridos", mientras fuentes gubernamentales aseguraron que "no hubo acción violenta" y sólo se registró un lesionado leve en una pierna.

El desalojo de la planta, ubicada en el acceso norte a Caleta Olivia, fue ordenado por el juez de Instrucción Marcelo Bailaque. En tanto, el operativo en la ruta 3 estuvo a cargo del fiscal de Comodoro Rivadavia Norberto Bellver y los detenidos quedaron a disposición de la jueza federal de primera instancia Eva Parcio.

La terminal portuaria, operada por Repsol-YPF, Panamerican Energy y Vintage Oil, fue tomada tres veces en los últimos dos meses, y por esos hechos hay aún seis detenidos: Jorge Mansilla, Marcela Constancio, Selva Sánchez, Mauricio Perancho, Hugo Iglesias y Elsa Orozco.

Entre los cargos que se les imputan figuran: privación ilegítima de la libertad, daños, usurpación, e impedimento de actos funcionales y entorpecimiento de explotación económica.

Ante esta situación, el Partido Obrero informó que mañana realizará una movilización masiva en Capital Federal con concentración en el Obelisco, a las 11, por la "libertad de los compañeros presos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados