Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Campaña anómala. El demoócrata superó al presidente en el primer debate, pero sigue sin ser creíble
Kerry gana pero Bush también: la paradoja que sólo entienden en EEUU
La mayoría de los norteamericanos cree que el republicano hace casi todo mal, pero igual lo prefiere a Kerry

Washington. - Los demócratas recuperaron la esperanza esta semana en que John Kerry pueda ganar la elección del 2 de noviembre, luego del debate que según todos los sondeos le ganó al presidente George W. Bush, pero este sigue liderando las preferencias de intención de voto, gracias a un escenario político esquizofrénico difícil de explicar fuera de Estados Unidos.

La esquizofrenia consiste en lo siguiente: la mayoría de los estadounidenses cree que Bush maneja mal la economía, que está llevando al país por un camino equivocado y expresan temor por el futuro si el texano continúa al mando, pero igual va a votar por él. Entender esta aparente contradicción es imposible en cualquier otro país del mundo que no sea Estados Unidos, aunque si se intenta razonar dentro de la lógica de un ciudadano estadounidense medio, el tema no es tan complicado.

La lógica es esta: un grupo de dementes que odian la libertad declaró la guerra a este país el 11 de septiembre de 2001, y se trata de un enemigo peligrosísimo, determinado, y dispuesto a todo, incluso a volarse a sí mismo en pedazos, con tal de causar daño al país símbolo de la libertad.


Un presidente dispuesto a todo
Por ende, lo que se precisa es un líder igual que logre entender esa mentalidad, igual de determinado, y también dispuesto a todo, como es George W. Bush: un presidente que no dude en hacer la guerra contra Irak aunque sea sin el apoyo de Naciones Unidas ni de la comunidad internacional, y a quien no le tiemble el pulso al anunciar que de ahora en adelante la política de defensa será atacar en forma preventiva, ni al firmar la "Patriot Act", la ley mediante la cual se limitaron las libertades civiles, de las que este país se siente históricamente orgulloso.

No es el presidente ideal, coinciden en afirmar los estadounidenses en las encuestas. Los sondeos de Gallup muestran que la mayoría desaprueba la manera en que Bush maneja la economía, su política exterior, la situación en Irak, y hasta la reforma del plan que ayuda a los ancianos sin recursos a comprar sus medicinas.

Sin embargo, hay un área en la que el presidente goza de la aprobación de la gran mayoría de los ciudadanos: la guerra contra el terrorismo. Ahí sí, el presidente tiene de una aprobación del 62 por ciento, contra 36 por ciento de desaprobación, de acuerdo al sondeo de Gallup de septiembre.

Y esa es la clave para entender por qué Bush encabeza las intenciones de voto: los ciudadanos de "América" están votando por el que cree que será el mejor comandante en jefe, el que los protegerá del terrorismo, el líder que más confían que evitará otro 11 de septiembre.

Lo demás no importa tanto. Porque al fin y al cabo, qué importa si el presidente maneja mal la economía mientras tenga el país a salvo de terroristas? Es mejor ser desempleado y estar vivo a tener un empleo y morir en un atentado.

Esta es la manera en que se explica que el 51 por ciento de los ciudadanos diga que quiere votar a Bush y el 47 por ciento a Kerry: porque sienten que Bush los mantendrá protegidos del enemigo.

Si se analiza el debate del jueves a la luz de este dato clave, el supuesto "triunfo" de Kerry no fue tan obvio. Si bien es cierto que la mayoría de los encuestados por todas las empresas y los medios dijo que les parecía que Kerry había ganado el debate, en el tema del terrorismo no fue así.

El 54 por ciento dijo que cree que Bush manejará mejor la situación de Irak, e idéntico porcentaje afirmó que Bush es la persona en que más confía para que tenga las responsabilidades que le tocan a un comandante en jefe de las fuerzas armadas, según los sondeos de Gallup después del debate.

Y por ende, aunque la mayoría considere que Kerry ganó el debate, los operadores de la campaña republicana siguen más confiados en el triunfo que los demócratas. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunos humoristas de Internet se dedican a la campaña.

Notas Relacionadas
Internet se ríe de la campaña

Récord de audiencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados