Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Europa y el FMI también presionan para que se pacte con los bonistas
Consideran que Argentina está en buena situación para honrar sus obligaciones

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumaron ayer a las presiones del Grupo de los Siete (G7) países más ricos del mundo para que Argentina "honre" sus obligaciones con los bonistas y conceda aumentos de tarifas a las empresas privatizadas de servicios públicos.

"En Argentina será crítico avanzar con reformas estructurales para apoyar la recuperación, incluida la renegociación de las concesiones de servicios públicos, y concluir un acuerdo con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda pública", instó el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, durante la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano ejecutivo de la entidad.

El Viejo Continente se expresó en términos similares por boca del presidente del Consejo de Ministros de Finanzas europeos, el holandés Gerrit Zalm, quien sostuvo que "Argentina está en una buena posición para honrar de manera completa y a tiempo sus obligaciones actuales con el FMI".

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, replicó que Argentina "ya hizo una propuesta de deuda mucho mejor", y aclaró que el gobierno debe "encontrar un balance correcto a dos cuestiones que le son imperativas".

"Por un lado se apunta a las consecuencias sociales de la crisis, por la cual más del 50 por ciento de la población cayó por debajo de la línea de la pobreza, y por el otro a normalizar la relación con los acreedores alcanzando una exitosa reestructuración de la deuda", sostuvo Lavagna.

El jefe del Palacio de Hacienda prefirió dejar sentada la posición argentina ante el Comité Monetario y Financiero por escrito, y no leer la declaración delante de los demás ministros.

"Esta propuesta representa el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer para aclarar sus compromisos sin debilitar sus perspectivas de un crecimiento sostenido y por lo tanto su capacidad de pago", enfatizó el ministro.

La declaración oficial adelanta además que "durante el road show que se iniciará prontamente no ahorraremos esfuerzo alguno para explicar y convencer a los tenedores de los bonos de la seriedad y la conveniencia de la propuesta".

Pero el compromiso de Lavagna no pareció bastar al representante de los ministros europeos, quien dijo dar "la bienvenida a la fuerte recuperación macroeconómica de Argentina", aunque urgió al gobierno "a utilizar esta oportunidad para aumentar sus esfuerzos a fin de lograr pronto un acuerdo con los acreedores privados".

El holandés Zalm invitó a Argentina a "implementar tan pronto como sea posible las acciones previas requeridas para la concreción de la tercera revisión del programa con el FMI", cuya aplicación se suspendió hasta el año próximo.

También dijo que "el gobierno argentino debe suministrar a la comunidad de inversores internacionales un marco estable, predecible y que atraiga la inversión". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Primero los bancos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados