Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Más de 3.200 inundados recibieron atención psicológica en sólo tres meses
En muchos casos se observan problemas que generan situaciones de violencia, depresión y crisis familiar

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - El padecimiento de situaciones traumáticas, como la pérdida de la vivienda o la de objetos de valor subjetivo fueron elementos casi comunes que se pudieron observar en las más de 3.200 personas afectadas por la inundación del río Salado que recibieron tratamiento psicológico en los tres primeros meses de atención por parte de los equipos del área de Salud provincial.

Los datos fueron dados a conocer por la ministra de Salud, Claudia Perouch, y el titular del Ente de la Reconstrucción, Juan Carlos Forconi, durante una conferencia de prensa que sumó al director de Salud Mental de la provincia, Gustavo Castaño, y a la coordinadora de los psicólogos intervinientes, Karina Silva.

El titular de Salud Mental sostuvo que "el principal problema que se observó fue la dificultad para elaborar el trauma, y para superar la etapa del duelo". Recordó que durante la catástrofe hídrica se produjeron además de muertes humanas "numerosas pérdidas de elementos significativos para la existencia de cada uno, desde fotos, cuadernos de los hijos, todas referencias de historias de vida que desaparecieron por la inundación".

En el transcurso del informe se puso de manifiesto la complejidad de los contextos sociales a los que pertenecen las personas asistidas y que fundamentalmente los motivos de consultas son la angustia, depresión, violencia y crisis familiares en los adultos. En tanto en los niños las patologías más frecuentes son enuresis, problemas de conducta en el ámbito escolar y de aprendizaje y maltrato.

Los profesionales destacaron que si bien no es mucho el tiempo transcurrido para realizar diagnósticos definitivos, se puede afirmar que el trauma sufrido como consecuencia de la catástrofe hídrica de hace 16 meses ha provocado la agudización de síntomas y situaciones de malestar. Como hecho significativo, Castaño hizo referencia al fenómeno nuevo que son las consultas psicológicas que se realizan sobre problemas que estaban antes del fenómeno. "Hay situaciones en la que afloran otros traumas y problemas que existían desde hace mucho tiempo", precisó.


Superación de prejuicios
Destacó el profesional que la inundación "ha tenido un aspecto muy particular en la cultura comunitaria respecto de la posibilidad de consultar o no a un psicólogo. Antes del suceso funcionaba una especie de prejuicio o tabú muy grande con relación a poder consultar a un profesional. Después de la inundación, de alguna manera, la gente lo perdió y se sintió habilitada a consultar y lo ha realizado por problemáticas de mucho tiempo atrás".

Por su parte, Forconi, titular del Ente de la Reconstrucción, reveló que se está avanzando en el proyecto de creación de los centros culturales y recreativos que se localizarán en las zonas norte, centro y sur del cordón oeste de la ciudad, los que servirán para conjugar las terapias que lleva adelante el equipo de psicólogos para los afectados por la catástrofe hídrica.

Forconi remarcó la firme decisión política del gobierno provincial de llevar adelante todas las acciones que posibiliten la integración sociocultural de las personas y sectores afectados a la porción de la ciudad que no se vio alcanzada por la inundación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras las inundaciones de 2003 se perdieron vidas y elementos significativos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados