Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

La causa contra Pinochet por el Plan Cóndor seguirá en manos del mismo juez

Santiago de Chile.- La Corte Suprema chilena confirmó al juez Juan Guzmán a cargo de la causa contra Augusto Pinochet por el Plan Condor, paralela a la que investiga las cuentas millonarias del ex dictador en el Riggs Bank de Estados Unidos.

La Sala II de la Corte Suprema resolvió hoy que el juez Guzmán seguirá, al menos por ahora, investigando la responsabilidad de Pinochet en la Operación Cóndor, utilizada en los años 70 y 80 por las dictaduras del Cono Sur para eliminar a opositores.

La Corte estimó que la recusación presentada por los abogados del ex dictador contra Guzmán debió realizarse ante la Corte de Apelaciones, por lo que rechazó pronunciarse sobre la presunta "hostilidad" del juez alegada por la defensa de Pinochet.

"Guzmán se mantendrá en conocimiento del proceso mientras el tribunal superior no acoja la causa de la recusación", dijo Miguel González, vocero del máximo tribunal citado por el diario La Tercera Online.

El jueves pasado, los abogados de Pinochet presentaron ante la Corte Suprema una recusación en contra del juez por la supuesta "odiosidad" que atribuyeron a éste respecto de su defendido.

El trámite del recurso implicó la paralización momentánea de un interrogatorio a Pinochet fijado inicialmente para hoy, ya que el juez se vio obligado a inhabilitarse de hacer diligencias en la causa antes de ser respaldado por sus superiores.

Esta estrategia de la defensa de Pinochet contrasta con la actitud de colaboración que desplegó con el juez Sergio Muñoz, que indaga las cuentas bancarias en el Riggs, ante quien ofrecieron una declaración voluntaria del ex dictador.

Por otra parte, el ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, ironizó hoy sobre el supuesto origen lícito de una fortuna de entre 10 y 15 millones de dólares reunida por Pinochet, explicada por uno de sus asesores como fruto de "excelentes inversiones, donaciones y ahorros".

"Sólo le diría a la familia chilena que si hay algún asesor previsional que a usted le dice que le deje manejar sus fondos porque le va a dar una rentabilidad de 30 por ciento anual, denúncielo a la jJsticia, porque lo está tratando de estafar", afirmó.

Oscar Aitken, apoderado de Pinochet en empresas e inversiones del ex dictador en paraísos fiscales del exterior, dijo al diario El Mercurio que "nada más que haciendo ejercicios financieros podría justificarse entre 8 millones y 15 millones de dólares" que acumuló su representado.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados