Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Kerry intenta con poco éxito ocultar su perfil de aristócrata
Las operaciones de imagen de su campaña se consideran fallidas, mientras Bush lo supera en los sondeos

Pittsburgh, EEUU. - Para ganar el corazón de los estadounidenses, el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, John Kerry, intenta modificar su imagen de intelectual salido de una buena familia comportándose de forma más popular y menos sofisticada. Luego de la convención republicana, su contrincante, el presidente George W. Bush, le lleva entre 11 y 13% de ventaja en los sondeos.

De gira por el estado de Ohio, Kerry se detuvo el sábado en una granja para practica el tiro al plato con escopeta. Un intento de mostrarse "popular", según los criterios estadounidenses. Bajo el atento seguimiento de las cámaras de televisión y fotógrafos, Kerry, con calzado deportivo, tomó una de las escopetas. Le dio una palmada en la espalda a uno de los participantes en el ejercicio y luego se dispuso a disparar.

Los blancos son lanzados al aire gracias a un sistema mecánico accionado manualmente. Al primer lanzamiento, el candidato no dispara. Otro intento y el blanco explota por el impacto de los perdigones.

El candidato demócrata asistió también a un entrenamiento de fútbol americano en un estadio en Mansfield (Ohio), durante el que fue fotografiado rodeado de jóvenes futbolistas arrodillados a sus pies.

Hijo de un culto diplomático, casado con una rica heredera, Kerry posee una imagen elitista de la que tiene dificultades para deshacerse. Senador por Massachusetts, cuna de la más antigua élite norteamericana, tiene un aire distante que le impide pasar por alguien del pueblo llano.


Surfeando en Maryland
La semana última se hizo fotografiar haciendo windsurf en Maryland. Una imagen desastrosa según expertos políticos, ya que remitía a una imagen elitista del candidato practicando un deporte costoso, a pesar de que el objetivo era mostrarlo en plena forma física.

El presidente republicano George W. Bush, que aspira a la reelección, también proviene de una familia adinerada, pero logra más fácilmente dar una imagen popular, apareciendo con naturalidad en mangas de camisa y botas de cowboy en su rancho de Crawford, Texas.

Los republicanos se burlan de la sofisticación de Kerry. El vicepresidente Dick Cheney ironizó sobre su voluntad de tener un enfoque más sutil en la guerra contra el terrorismo, poniendo en duda su capacidad de garantizar la seguridad de Estados Unidos. "¡Como si Al Qaeda fuera a quedar impresionada por nuestro lado más gentil!", exclamó Cheney en la convención republicana.

Frente a estos ataques, el comportamiento y el tono de Kerry se hicieron más agresivos y sus partidarios se sublevan contra el intento de los republicanos de hacerlos pasar por "debiluchos". A su llegada a un estadio en Akron (Ohio), el candidato sube a un estrado y levanta el puño al aire bajo una música ensordecedora.

"Este hombre es un combatiente", declara su compañero de fórmula, John Edwards. "John Kerry es un líder", afirma un orador durante el mitin de Akron, mientras que otro resume de la siguiente manera el combate: "John Kerry estuvo en Vietnam y George W. Bush no estuvo allí. Esta es la verdad".

Kerry intenta emplear expresiones populares y dar de sí una imagen más rústica. "Se puede resumir el discurso del presidente en cuatro palabras: mucho ruido y pocas nueces", dijo a propósito del que dio Bush en el cierre de la convención republicana.

Durante su gira en ómnibus por Ohio, el candidato demócrata estuvo acompañado por un "héroe de Estados Unidos", el ex astronauta John Glenn, el primero en orbitar alrededor de la Tierra en 1962. Una guerra de imágenes con Bush, quien aprovecha el apoyo del ex actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Pero este último sólo es un héroe cinematográfico. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kerry tiró al plato en Ohio y luego se reunió con jugadores de fútbol americano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados