Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

La antena de Santa fe al 1400 cayó por "un error humano"
Así lo determinó una pericia de Gendarmería. Estaba instalada en un apart hotel y causó la muerte de un obrero

Jorge Salum / La Capital

La caída de la antena de telefonía celular que se levantaba en la terraza de un apart hotel del microcentro de la ciudad se produjo como consecuencia de un "error humano" en las tareas para desmantelarla. Es lo que le dijeron a un juez penal los peritos de la Gendarmería Nacional que estudiaron la torre. En el siniestro murió un operario, quien se convirtió así en la segunda víctima fatal de este tipo de maniobras en cuatro años. Resta dilucidar si el error al que aluden los peritos fue cometido por los operarios, entre ellos el que murió, o si estos siguieron procedimientos indicados por los responsables de la empresa para la que trabajaban.

La torre en cuestión se desplomó el 26 de julio. Pertenecía a la compañía de telefonía celular Movicom y estaba ubicada en la parte más alta del Pringles Apart Hotel, en Santa Fe 1470. El desmantelamiento estaba a cargo de la empresa Seter SRL, de la ciudad cordobesa de Río Tercero, y en ese momento trabajaban en esa tarea tres operarios.

La víctima fatal del siniestro se llamaba Augusto Dagorret y también era de Río Tercero. Hacía tres días que estaba en Rosario para ocuparse de esa labor junto a sus compañeros. Tenía 35 años.

Dagorret estaba subido a la estructura cuando esta cayó sobre la terraza de otro edificio. El impacto contra el suelo le provocó politraumatismos, fractura de pelvis y otras lesiones muy graves. Murió una hora y media después, en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Americano.

Según los peritos de la Policía Científica de la Gendarmería Nacional, todo ocurrió por un error de procedimiento en las labores de desmantelamiento. La falla consistió en haber soltado una de las cuatro riendas que tensaba la estructura para mantenerla erguida. Los expertos creen que la tensión de las otras tres riendas traccionó la torre hacia el lado sur y que por eso se desplomó.

En el dictamen que los peritos entregaron la semana pasada al juez correccional Adolfo Claverie se afirma que los materiales de la torre estaban en muy buenas condiciones y se explica cómo debió ser el procedimiento para desarmarla.

"El accidente no se debe a fallas del material sino que es producto de un error humano", dijeron los peritos, quienes durante un mes estudiaron la estructura y así construyeron su dictamen.

En mayo de 2000, cuando un siniestro similar le costó la vida a otro operario al caer una antena que estaba ubicada en la sede del Club Banco Nación, en el barrio de Alberdi, los mismos peritos habían arribado a una conclusión similar. "Fue un error humano", habían dicho también en esa ocasión.

Horas después del accidente en la terraza del apart hotel, un informe elaborado por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad había establecido una conclusión similar a la de los expertos de Gendarmería. Para sus especialistas, la torre cayó porque uno de los tensores estaba suelto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La antena de telefonía celular cayó sobre la terraza de un edificio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados