Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

El ministro Barberis aseguró ayer que no plantearán nuevas sumas en negro
El gobierno ofrecerá una mejora salarial remunerativa para frenar el paro docente
Amsafé aguarda una propuesta de recomposición. De ser así, la analizará por la tarde en asamblea

Lucas Ameriso / La Capital

De no haber sorpresas, el gobierno provincial retomará las conversaciones con el gremio docente con el propósito de frenar el paro de 48 horas anunciado para el miércoles y jueves próximos con la presencia de los maestros en sus puestos de trabajo. Si bien la titular de Educación, Carola Nin, se llamó una vez más a silencio, el ministro coordinador de Gabinete, Julio Barberis, reveló que "se descarta efectuar una oferta con un monto no remunerativo", y una vez más insistió en que la propuesta se comunicará hoy oficialmente. El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, reiteró que "cualquier iniciativa que proponga el ministerio tendrá que ser analizada y discutida por la comisión directiva ampliada del gremio".

Todo indica que hoy por la mañana Ejecutivo y sindicato docente retomarán las negociaciones en forma oficial tras el cuarto intermedio acordado el viernes pasado, cuando las tres horas de conversaciones entabladas en la "mesa de diálogo" no lograron una solución concluyente.

Durante el fin de semana, Barberis reconoció que hubo varios encuentros "calculadora en mano" para analizar en detalle "una propuesta flexible, compleja y pensando en su incorporación al presupuesto 2005".

Algunos medios de la capital provincial deslizaron la posibilidad de una oferta de blanqueo salarial de las sumas en negro que perciben los maestros. Y en ese contexto, se incorporaría la mitad del presentismo al básico de 145 pesos de los docentes o bien se daría un monto fijo similar a esta proporción. Así las cosas, el básico podría llegar a los 185 o 190 pesos.

El 70 por ciento de los afiliados al gremio docente cuenta con una antigüedad que eleva sus sueldos de bolsillo a 500 pesos. Si aumenta unos 40 pesos el básico, la mayoría de los maestros elevaría sus haberes considerablemente.

A ello se le anexaría una reducción en la edad jubilatoria de los maestros, aunque sin modificar el régimen pasivo, ni llevarlo al 82 por ciento móvil como quiere Amsafé.

Tessa insistió con que "de haber una oferta concreta, su aceptación se definirá primero en la comisión ampliada y luego en la asamblea provincial de mañana".

Barberis abrió el paraguas ante un eventual rechazo a una primera propuesta en concreto. "Hay que tener mucho cuidado porque los sueldos representan un costo fijo en un presupuesto, y nadie tiene la certeza de que los indicadores económicos del 2005 sean los mismos que los de este año".

Sin embargo, el ministro coordinador de Obeid reconoció que "la escala salarial está muy achatada y debe corregirse con el transcurso del tiempo", para ratificar que "está descartada en la oferta que se haga al gremio docente un monto fijo no remunerativo".

En tal sentido, el funcionario aclaró que "el gobierno sólo está trabajando para resolver el conflicto con los maestros", y subrayó que "ni siquiera se están analizando aumentos para otro sector de la administración pública".

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, reiteró la necesidad de que la cartera educativa santafesina "traslade de una vez por todas el presentismo al básico, porque genera mucha irritación en los trabajadores de la educación". El secretario de Amsafé en la capital provincial, Hugo Sagardoy, coincidió con Teres al considerar que "atenta contra la salud de los maestros, ya que afecta el 90 por ciento de los artículos de licencia. Además, -agregó el dirigente- recién se cobran los reemplazos si transcurren 30 días pedidos por el titular del cargo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La semana pasada los docentes se movilizaron en la capital provincial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados