Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Casi el 15% de los colegios privados de la provincia cobra cuotas ilegales
Las inspecciones muestran que alrededor de un centenar de instituciones fija aranceles más altos de lo permitido

Gabriela Zinna / La Capital

Casi el 15 por ciento de los colegios privados que reciben subsidios del gobierno provincial cobra cuotas por encima de los valores autorizados por la legislación vigente. Así lo reveló un informe proporcionado por el Ministerio de Educación de Santa Fe. De las 657 instituciones incorporadas, 95 están en infracción. "Estamos negociando para que traten de adecuar los valores a lo que exige la ley", señaló a La Capital la directora Provincial de Enseñanza Privada, María del Carmen Quaglia, quien se negó a dar los nombres de las instituciones en infracción. "Revelar esta información puede molestar a las patronales y estoy tratando que los que están fuera de la norma, entiendan y se ajusten. Es un trabajo de hormiga y no quiero confrontar", argumentó. La funcionaria indicó que el objetivo de su gestión es inspeccionar los casi 800 establecimientos privados durante los cuatro años de gestión.

Hasta el mes pasado, representantes de Educación provincial inspeccionaron 50 colegios privados de toda la provincia: 27 de ellos son de Rosario, 14 de Santa Fe, 4 de Sunchales, 3 de Santo Tomé y 2 de Rafaela.

"Tanto en algunos de Rosario como en otros del interior de la provincia hemos encontrado que cobran cuotas por encima de lo que permite la ley", confesó Quaglia, pero se negó a informar cuáles son los que están violando la ley. "Estamos en tratativas para que entiendan que tienen que adecuar los montos de lo que cobran -explicó- y si revelo los nombres de las instituciones se perjudicarán las negociaciones".


Algunos resultados
Como muestra vale recordar que en las primeras 34 inspecciones que realizó el ministerio se detectó que el 27 por ciento de los establecimientos (9 instituciones) cobraban cuotas por encima de lo permitido. Tras las intimaciones, sólo 3 colegios regularizaron la situación en la que se encontraban.

Ahora, del análisis de las declaraciones juradas de cuotas y aranceles presentadas al ministerio, se desprende que el 14,5 por ciento de las instituciones cobran más de lo que permite la disposición Nº018/03. "Las infracciones detectadas implican un exceso en las cuotas y aranceles que van de 1 a 10 pesos", se informó desde Educación Privada. No obstante, padres de diferentes colegios señalaron que el incremento es mucho mayor.

Quaglia destacó que la relación del ministerio con los establecimientos privados "es muy buena" y explicó cómo es el procedimiento que se realiza a la hora de inspeccionar un colegio. "Les avisamos que vamos a auditar, van los contables del ministerio y luego se hace un informe. En caso de que haya alguna cuestión que no está en regla, se toma nota de la situación para que se pongan al día", detalló la funcionaria, antes de subrayar que tanto los colegios autorizados (que no reciben subsidio estatal) como los incorporados (que reciben aportes oficiales) "tienen que cumplir con las normas".

Está claro que desde la cartera que conduce Carola Nin no se lanzó aún una embestida frontal contra los privados que cobran aranceles por encima de lo permitido. "Estamos concientizando a las autoridades que tienen que cumplir", dijo Quaglia y puntualizó que "la mayoría de las instituciones se está adecuando y algunos ya bajaron la cuota que tenían excedida".


Recursos de amparo
La directora de Enseñanza Privada recordó que todavía están en pie "algunos recursos de amparo, que presentaron unas cuantas escuelas, y que deben ser resueltos por la Justicia". Detalló que "la gran mayoría" de los colegios amparistas son de Rosario.

La funcionaria comentó que hay escuelas que hasta el año pasado recibían el 100 por ciento del aporte estatal y ahora sólo perciben el 80 por ciento. "Eso se debe a que sacaron cuentas y consideraron que les conviene más aumentar las cuotas que esperar los fondos públicos", advirtió.

"Durante mucho tiempo, cada escuela cobró lo que quiso. Ahora cuesta mucho ponerlas en caja", señaló Quaglia tras considerar que "no son muchas las que están fuera de la norma".

La funcionaria dijo que "lamentaría mucho que algún juez no apoyara al ministerio y terminara haciendo lugar a los amparos interpuestos por los colegios". Las instituciones que el año pasado, durante la gestión de Daniel Germano al frente de la cartera educativa presentaron los recursos ante la Justicia "siguen cobrando lo que quieren".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Varias escuelas rosarinas ya fueron inspeccionadas.

Notas Relacionadas
Las escuelas rosarinas inspeccionadas

En cifras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados