Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

Grupos paramilitares colombianos se desmovilizan

Bogotá. - Tres grupos paramilitares que controlan una extensa región petrolera, ganadera y selvática del este de Colombia, anunciaron ayer que desmovilizarán de inmediato a 6.000 combatientes, en la que sería la entrega de armas más grande de miembros de esos escuadrones de ultraderecha. "Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operan en la región de los Llanos Orientales, al mando de los comandantes Miguel Arroyave, Pablo Mejía y Guillermo Torres, procederán a la concentración y desmovilización de las tropas", dijo un comunicado de los paramilitares.

El anuncio se produjo días después de que el presidente Alvaro Uribe lanzó un ultimátum a esos grupos ilegales armados que combaten a la guerrilla izquierdista en medio del conflicto interno y que tienen presencia en los departamentos de Arauca, Meta y Vichada, al este del país.


Paso histórico
El gobierno calificó el anuncio, que se produce como parte de la negociación con esos escuadrones acusados de cometer las peores violaciones a los derechos humanos y de contar con el apoyo de algunos sectores de las fuerzas armadas, como "un gran paso para la paz del país". "El paso que dimos es muy importante. Es un paso histórico. De manera inmediata empezamos el proceso de desmovilización de los grupos que operan en los Llanos Orientales", dijo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

El gobierno de Uribe inició formalmente a mediados de 2003 una negociación de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor organización paramilitar del país, con la que se busca que unos 20.000 combatientes depongan las armas y se reintegren a la vida civil antes de diciembre de 2005.

El proceso comenzó después de que los paramilitares declararon, en diciembre del 2002, un cese de hostilidades que han violado, según grupos de derechos humanos.

La negociación se concentra en una denominada zona de ubicación, de 368 kilómetros cuadrados -similar a la extensión de Santiago, Chile-, situada en el departamento de Córdoba, una zona agrícola y ganadera del norte del país controlada por esos escuadrones. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados