Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

El petróleo volvió a batir un récord
El barril de crudo superó los 46 dólares en Nueva York. Inquietud en las compañías petroleras locales

Los precios del petróleo volvieron a superar ayer los topes históricos, que en el mercado de Nueva York cerraron por encima de los 46 dólares por barril, valores que generan que las retenciones que el Gobierno argentino aplica a las exportaciones de las petroleras alcancen su máximo de 45%.

Los contratos a futuro para entrega en septiembre cerraron en el mercado de commoditties de Nueva York con un valor de 46,58 dólares por barril, la marca más elevada desde que el crudo cotiza en esta plaza, tras subir con respecto a la cotización de ayer 1,08 dólares, un 2,4%. El valor del petróleo neoyorquino acumula una suba de 6% en la semana y está 51% más caro que hace un año.

En Londres, el crudo Brent para entrega en septiembre también batió records absolutos, al fijar su precio en 43,88 dólares por barril, después de ganar 1,59 dólares, o el 3,8% en relación al cierre de ayer, con lo que el aumento acumulado de la semana alcanzó el 8%.

En tanto, en Viena el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó ayer por la mañana que en la víspera su barril cerró en 40,76 dólares contra los 40,08 dólares del miércoles. Este es el nivel de precios más alto alcanzado por la cesta de siete tipos de crudo, desde enero de 1987.

En el mercado local, la firme tendencia que muestra al crudo estabilizado sobre los 45 dólares, preocupa a las petroleras que actuan aquí, pues sus exportaciones afrontan el máximo de las retenciones que fijó el gobierno, es decir 45%.

En las petroleras no integradas, como Shell y Esso, que deben comprar el crudo que procesan para el mercado doméstico, la situación es más compleja, pues arrastran una deuda de casi 200 millones de dólares con las productoras, y no tienen precio de compra para el barril.

El estado de inquietud es el común denominador entre todas las petroleras que operan en el mercado local, que se mantienen expectantes y prefieren no hacer mayores comentarios.

Los precios del crudo marcaron récords día tras día en las últimas once ruedas de comercialización de la mano de la creciente demanda mundial, condicionada por la limitada capacidad de producción global, que comienza a repercutir en las proyecciones de crecimiento de las economías más fuertes.

La posibilidad de que la petrolera rusa Yukos sea obligada a suspender su producción por problemas con el fisco, y las amenazas de atentados a gasoductos en Irak, también se conjuran para afianzar el alza de este precio. Otro incentivo para los precios es la expectativa por el referendum que tendrá lugar el domingo en Venezuela, donde el presidente Hugo Chavez declaró días atrás que si no fuese confirmado en el cargo, el precio del crudo podría rozar los 100 dólares por barril.

Pero los operadores del mercado internacional centran sus mayores preocupaciones por los episodios de violencia que podrían verificarse en esa jornada electoral y que podría tener repercusiones sobre la producción petrolífera nacional. En respuesta a esta preocupación, la compañía estatal venezolana PDVSA, informó aye r que reforzó su seguridad para defenderse de posibles interrupciones, acciones de vandalismo o "ataques terroristas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados