Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

El gobierno descartó la utilización del decreto y confirmó la convocatoria al Consejo del Salario
Tomada: "Los empresarios deberían tener una política salarial más activa"
El ministro de Trabajo alentó las negociaciones entre privados. Fernández negó subas al sector público

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló ayer que los empresarios "deberían tener una política salarial más activa" y remitió de ese modo la disputa por un aumento de salarios al terreno de la discusión entre empleadores y trabajadores, alejando la posibilidad de que el gobierno utilice un decreto para elevar los sueldos de los trabajadores del sector privado.

"El salario, además de una cuestión de dignidad, es un elemento dinamizador del consumo y por lo tanto, un fuerte reactivador de la economía", dijo el titular de la cartera laboral, quien ayer estuvo en Rosario para firmar un acuerdo marco "Más y Mejor Trabajo", para capacitar a trabajadores de las industrias del mueble y metalmecánica.

Por otra parte, Tomada evitó referirse a la posibilidad de un aumento de salarios en el sector público y sobre la confirmación del llamado por parte del gobierno al Consejo del Salario.

-¿Cuándo se convocará al Consejo del Empleo y el Salario Mínimo?

-Es una decisión que está al estudio del presidente de la Nación. No puedo decir más que eso, sólo que analizamos distintas situaciones y la semana que viene habrá alguna definición más concreta.

-Algunos economistas salieron hoy (por ayer) a decir que el gobierno no debe intervenir en la cuestión del salario ¿qué opina?

-Esa reflexión de algunos sectores económicos me llama la atención, porque en realidad revela cierto desconocimiento. Hoy están funcionando las negociaciones colectivas, en distintos sectores se están pagando mejores salarios a partir de los acuerdos que se llegan y ciertamente es curioso también observar como algunos sectores que han visto una fuerte recuperación en los niveles de actividad, de ventas, no han dado una respuesta equivalente en materia de política salarial de sus compañías.

-Ud. decía que los empresarios deben manifestar la responsabilidad social en aportar para la capacitación. ¿También en discutir los salarios?

-Uno no puede pedirle a los empresarios que hagan beneficencia, está lejos de una visión realista. Lo que creo sí que el salario no es solamente un costo laboral. El salario además de una cuestión de dignidad de los trabajadores es un elemento dinamizador del consumo y por lo tanto, un fuerte reactivador de la economía. Por lo tanto parecería que hasta en defensa de sus propios intereses debería haber una política salarial más activa de parte del sector empresario.


Sueldos en debate
Mientras el funcionario dejó así en manos del sector privado la definición de ajustes de sueldos, desde el gobierno ayer se bajó el tono a la polémica en torno a la posibilidad de echar mano de un decreto para habilitar los aumentos, tanto en el plano público como privado.

En cambio, ratificaron la decisión política de convocar al Consejo del Salario, aunque aclararon que un posible incremento tiene que ser de tal manera que se mantenga el "equilibrio" y que no "colisione" contra las posibilidades de la industria".

Así lo expresó ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que si bien relativizó la inminencia de un eventual aumento en los salarios al señalar que el gobierno puede estudiar el tema, remarcó que este análisis "no siempre tiene que estar conducido hacia un cambio inmediato ni a sacar un aumento por decreto".

En la provincia de Buenos Aires se alzaron las primeras voces alertando sobre las consecuencias de tomar un medida de esta magnitud sin consultar a los gobernadores, al tiempo que los economistas y analistas de distintas tendencias coincidieron en que los aumentos salariales para los trabajadores del sector privado no deben introducirse por decreto y destacaron la importancia de la discusión en el marco del Consejo del Salario.

Fernández aseguró que no tiene datos que le indiquen que se está "cerca de un ajuste de sueldos", y señaló que si bien a nivel gubernamental los "análisis van a seguir haciéndose", no es un tema que "esté definido".


Los "cuidados" del caso
Para Fernández, una eventual suba de salarios debe hacerse "con el cuidado y el equilibrio del caso para que las asimetrías producidas en los últimos tiempos no colisionen o no hagan daño a la industria o al comercio que van a tener que desembolsar el sueldo".

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, se mostró preocupado por la posibilidad de que la Nación otorgue un aumento salarial a los trabajadores públicos, y consideró que "no es conveniente" para la provincia de Buenos Aires tomar una medida similar con sus empleados.

"No me parece conveniente en este momento volver a otorgar un aumento salarial, la provincia ha hecho todos los esfuerzos posibles para el incremento dado en julio que demandará este año, un aumento del gasto en 1.500 millones de pesos", afirmó Otero.

En tanto, el analista Javier González Fraga afirmó que "hay que ir recomponiendo gradualmente los salarios mínimos" y puso de relieve que un aumento salarial "es positivo, no sólo para consolidar una reactivación y el consumo, sino que el salario es una de las cosas más atrasadas actualmente".

"No creo que la inmensa mayoría de las empresas no lo pueda pagar. Yo creo que hay una cierta capacidad de pago", aseguró el economista. Por lo tanto, concluyó que "el gobierno debería ir haciendo algo" por aumentar los salarios, y que "las empresas privadas también deben hacer un esfuerzo por mejorar estas retribuciones".


En contra del decreto
En cambio, el economista Miguel Broda advirtió que "hoy no es una buena medida tratar de estimular el gasto agregado por decretos que aumentan el salario privado".

"El sector privado que tendría que premiar a sus empleados por el aumento de la productividad o para retener a su personal, no lo hace porque dice que después por decreto les imponen un aumento adicional", indicó Broda.

El que rechazó más categóricamente cualquier posibilidad de subir los salarios fue Daniel Artana, de Fiel, quien sostuvo que "por lo general los aumentos salariales por decreto tienen patas cortas", y consideró que "no es una medida muy feliz".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada firmó junto al intendente un convenio de capacitación para la industria.

Notas Relacionadas
Empleo permanente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados