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 sábado, 31 de julio de 2004

Saramago: "No se puede hablar de la independencia del periodista"

Santander (España).- "Ningún trabajo es independiente y no se puede hablar de la independencia del periodista", afirmó el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago, en declaraciones a la prensa realizadas en España sobre el papel de la objetividad y la ética como parte del compromiso de la prensa con la sociedad.

Con estas palabras Saramago clausuró hoy en la ciudad española de Santander el curso "La prensa, cuestionada. Un análisis de la aventura informativa", organizado por la Agencia EFE, que se celebró a lo largo de la semana en la Universidad Menéndez Pelayo.

Saramago tituló su conferencia "Información, la cuadratura del círculo", y señaló que "al igual que en 1482 se llegó a la conclusión de que era imposible la cuadratura del círculo, hoy se llega a la conclusión de que es imposible la objetividad".

"Es imposible la información total, la objetividad, tanto en la información como en cualquier actividad humana. Creer que 'un hecho es un hecho' y que con esto se cierra la puerta, que la subjetividad está excluida, es un error porque si el lenguaje es un ejemplo de subjetividad y sólo con el lenguaje se puede explicar un hecho, este ya es subjetivo", explicó luego.

Del mismo modo, opinó que la frase "una imagen vale más que mil palabras" no es cierta, ya que "el mismo acto de fotografiar se hace de forma distinta, según el ángulo y la luz".

"La foto siempre aparece en un cuadrado y parece que el mundo se acaba allí, y lo que se hace es subjetivizar la imagen", destacó Saramago.

El escritor dijo luego que "la información es subjetiva en su origen, en la transmisión y en la recepción. El mismo mensaje tendrá tantos significados según cuántos sean sus receptores".

También criticó a los "creadores de opinión" y se preguntó "qué derecho tiene un señor o una señora de creer que por escribir una columna tenemos que creer que es verdad lo que dice".

Saramago también se refirió a la "relación de complicidad" entre la prensa y los políticos, "porque no se habla del cordón umbilical que une a la prensa con las empresas".

"Ningún periódico rechazaría la publicidad, por lo que es cierto eso de que los periódicos sirven para vender clientes a los anunciantes, sean los anuncios grandes o pequeños", subrayó Saramago.

Acerca de a la independencia del periodista, el Nobel portugués dijo que "en realidad hay que hablar de la infelicidad de los profesionales, conscientes de que están siendo utilizados".

"Situado entre el jefe y el patrón, el periodista deja la mejor parte de su vida en tratar de saber si está ofreciendo la información que quiere el Guía", concluyó el escritor. (Télam)

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