Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

El Tribunal de Cuentas de la provincia confirmó lo dicho por el gobernador Acevedo
Santa Cruz oficializó que tiene u$s 507 millones en el exterior
A la cifra hay que sumarle otros 10 millones en bonos depositados en bancos suizos. Se viene otra polémica

La provincia de Santa Cruz tiene depositados en cuentas del exterior 507,7 millones de dólares, la mayoría en dos bancos suizos, que el presidente Néstor Kirchner, cuando era gobernador, envió poco antes de la implantación del corralón financiero, indicó el Tribunal de Cuentas provincial. El tribunal elevó el informe a la Cámara de Diputados provincial.

La cifra coincide con la que había adelantado el gobernador Sergio Acevedo, aunque a ella hay que sumarle otros 10 millones de dólares en bonos depositados en bancos suizos.

El informe consigna que hasta el 31 de diciembre de 2003 la provincia de Santa Cruz tiene "saldos líquidos y disponibles por 507.700.000 dólares, en los bancos suizos UBS AG y el Credit Suisse".

El tribunal recomendó al Ejecutivo provincial disponer de un sistema administrativo que permita un mejor análisis del informe.

El tema fue utilizado por los dirigentes de la oposición, entre ellos Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, como uno de los puntos centrales de cuestionamiento a Kirchner, e inclusive algunos de ellos dudaron de la veracidad de las cifras informadas y se preguntaron por qué no repatrió aún los fondos, teniendo en cuenta que la crisis financiera quedó superada.

Desde su asunción, el presidente evitó referirse a la cuestión, aunque hace unas semanas el gobernador Acevedo justificó su decisión de no traer de vuelta el dinero, punto que en la campaña electoral había prometido, al indicar que "no hay lugar más seguro que Suiza".

"Primero tiene que terminarse el canje de la deuda. Mientras tanto, el dinero se queda afuera", dijo Acevedo.

El dinero girado al exterior por el gobierno santacruceño generó controversias respecto de su cantidad precisa.

Si bien no se especificó, los fondos corresponderían a la percepción por la venta de las acciones de la ex-YPF estatal y a las regalías hidrocarburíferas.

El actual gobernador estimó que la provincia "no tiene por qué dar explicaciones" a políticos de la oposición sobre el manejo de ese dinero público. Acevedo, justificó el no haber repatriado todavía esos fondos en los riesgos de ser incautados por el default, y en el hecho de que "no hay lugar más seguro" para resguardarlos que Suiza.

También argumentó que no los reintegran al Banco de Santa Cruz "porque no hay a quién prestarle" ese dinero "salvo que el tomador sea la propia provincia", y dijo que cuando se proyecten obras "y tengamos que hacer necesidad de inversiones, las vamos a hacer".

"Santa Cruz no tiene por qué dar explicaciones al doctor López Murphy o a (Rodolfo) Terragno acerca de qué hacer con este dinero", dijo Acevedo, en respuesta a cuestionamientos que ambos dirigentes efectuaron sobre la polémica cuestión, que está siendo investigada en la Justicia.

"Hasta las elecciones del 2005 mi leit motiv será (preguntar) dónde están, cuántos son y por qué no vuelven los fondos que la provincia de Santa Cruz y el presidente (Néstor) Kirchner depositaron en el exterior", confesó a La Capital López Murphy.

El líder de Recrear está sorprendido por la cantidad actualmente depositada (507 millones), cuando para él debería trepar a casi 1.000 millones: "No conozco ningún país del mundo donde se extravíen 1.000 millones de dólares. Digo extravío, es decir que hay que encontrarlos, no presupongo ninguna otra razón aunque los lectores estarán en libertad de hacerlo. Santa Cruz es una provincia de menos de 200.000 habitantes, la quinceava parte de Santa Fe. Imagínese que acá el ex gobernador Reutemann hubiese extraviado 10.000 millones de dólares. Un escándalo, ¿no? ¿Sabe por qué en Santa Cruz no?, porque no hay posibilidad de edificar un esquema político así sin el monopolio de la representación electoral, la concentración de poder y una Corte adicta".

Además, hace pocos días, Carrió advirtió que en la provincia de Santa Cruz "no hay rendición ni documentación" de los 500 millones de dólares que ese Estado tiene depositados en Suiza, y denunció que la Legislatura santacruceña "cerró todo" lo que se venía haciendo para fiscalizar.

"Lo único que dijo el gobierno de Santa Cruz es que desde 1999 a 2003 Morgan Stanley invirtió en acciones. No se dice en qué acciones, no se dice dónde están, no se dice qué intereses... La verdad es que es una situación absolutamente compleja y complicada porque no hay ninguna rendición, no hay ninguna documentación", señaló.

La dirigente opositora también indicó que "la comisión (parlamentaria) que supuestamente tenía que fiscalizar (aquellas inversiones) fue derogada", por lo que concluyó que "esto es un problema grave que le queda a Acevedo para explicar qué paso con ese dinero".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
La oposición dice que Kirchner es "conservador"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados