Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

El artista toca esta noche en el festival de jazz de Rosario
Toninho Horta: "Siempre admiré a muchos músicos del mundo pero nunca copié sus ideas"
El talentoso guitarrista brasileño aseguró que le interesa más lo conceptual que el virtuosismo

José L. Cavazza / La Capital

Toninho Horta debuta esta noche en Rosario. El guitarrista brasileño que desde hace algunos años divide su residencia entre Nueva York y su amado Belo Horizonte, tocará a las 21.30, en el teatro del Parque de España, junto a un trío de músicos uruguayos: Hugo y Osvaldo Fattoruso, en piano y batería, respectivamente, y el bajista Daniel Maza.

Poco conocido en la Argentina, Horta es un músico que tocó con todos -desde Hermeto Pascoal y Milton Nascimento a los saxofonistas Wayne Shorter y Paquito D'Rivera- y en todas partes -desde Japón a Europa-.

-Se conoce poco de usted en Argentina, pero todos dicen que "es el músico que tocó con todos" y que se trata de uno de los 10 mejores guitarristas de Brasil.

-Fui considerado el quinto mejor guitarrista de jazz por la revista Melody Maker en 1977 y el séptimo en el 78. Nunca quise ser un virtuoso, me gusta mucho más componer, arreglar, y me preocupo más por lo conceptual de la música.

-¿De dónde vinieron las influencias y las mejores enseñanzas?

- Las mayores enseñanzas vinieron del lado de Tom Jobim, Edu y Dori, los guitarristas de Chiquito Braga, Baden y Pedro Mateus, con quienes desarrollé mi lado armónico y el concepto rítmico.

-Usted y Pat Metheny, tienen una manera parecida, similar, de tocar la guitarra. ¿Quién influenció a quién?

-Todos dicen eso en muchas partes del mundo. Yo digo: "Soy un poco más viejo que Pat", es una broma, claro (risas). Tal vez él tenga más influencias mías, porque yo siempre observé y admiré a muchos músicos del mundo pero jamás copié sus solos, sus armonías ni sus ideas y arreglos. No digo que Pat haya hecho eso con mi música, pero la influencias de los miembros del Club de la Esquina en su banda y sus discos es muy marcada.

-¿Que fue el Club de la Esquina?

-Para mí, después de la bossa nova, el Club de la Esquina fue el movimiento más importante, porque fue una revolución musical que influyó a músicos y compositores de todo el mundo.

-¿Su música se difunde mejor en Brasil o en Europa?

-Fui 16 veces a Japón y viajé mucho por Europa, principalmente Italia y Austria, pero como mis discos no están en catálogo. En Brasil tengo un sello llamado Minas Records, donde edito mis discos. Creo que soy mucho más conocido en mi país.

-¿Qué significa hacer jazz en Brasil?

-Creo que el jazz más tradicional fue mejor interpretado por músicos brasileros que en el resto del mundo. Con estas mixturas de fusión entre lo africano lo latino y otras músicas, existe más preocupación por la versatilidad y rapidez que por un sentimiento puramente musical.

-¿Tom Jobim o Bill Evans?

-Y... Tom es el mejor compositor brasileño de todos los tiempos en la Música Popular Brasileña. Y Bill, como Miles (Davis), Keith Jarreth, Hermeto Pascoal, John Coltrane y algunos exploraron la sensibilidad de la música y dejaron una gran herencia para muchas generaciones de músicos del mundo. Difícil optar ¿no?

-¿Qué significa para usted tocar ahora en Argentina?

-Una gran alegría, porque es la tierra de Piazzolla, de Pedro, Aznar y del tango. Personas y músicas de extrema importancia como las más profundas y grandiosas del mundo. Y por eso siento que estamos muy cerca, somos latinoamericanos, y hablamos casi la misma lengua. ¡Una maravilla!

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El músico tocó con Paquito D'Rivera y Milton Nascimiento.

Notas Relacionadas
Un programa bien latino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados